Imparables, robos de cargamentos de combustible a Pemex

Delincuentes hurtan 240 embarques de petrolíferos de septiembre a primeros 12 días de noviembre; otra alta cifra llega incompleta

Imparables, robos de cargamentos de combustible a Pemex
Foto: Archivo El Universal
Cartera 04/12/2020 04:00 Noé Cruz Serrano Actualizada 04:28
Guardando favorito...

El incremento de la actividad delictiva de huachicoleros en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) sigue provocando la desaparición de empaquetados completos de combustibles que se inyectan a esta infraestructura para su transporte, pero que nunca llegan a su destino.

Información de las bitácoras de transporte de combustibles en poliductos de Pemex a las que EL UNIVERSAL tuvo acceso vía la Plataforma Nacional de Transparencia, muestra que en octubre se reportaron mil 77 tomas clandestinas, el segundo mes consecutivo en que registran más de mil en lo que va de 2020 —septiembre reportó mil 103—, lo cual ha tenido un impacto en el robo masivo de gasolinas, diesel y turbosina.

En esos dos meses, Pemex Logística registró la desaparición de 93 y 106 embarques completos de combustibles, respectivamente. En los primeros 12 días de noviembre, desaparecieron 41 empaquetados.

Otro alto número de embarques que se inyectaron en poliductos, llegaron incompletos.

También lee: Pemex pierde al día 100 millones de pesos por contrabando

Tan es así que sólo en los primeros 12 días de noviembre, Pemex Logística realizó 423 operaciones de transporte de combustibles vía ductos. En 177 —41.8% del total— hubo desviaciones en volúmenes que se perdieron o llegaron incompletos.

El 5 de septiembre, por ejemplo, se inyectaron 44 mil 839.43 barriles de diesel al poliducto 24-18-14” Tuxpan-Poza Rica-Azcapotzalco, volumen que se consideró desviación completa.
dic03-pemexhuachicol.gif

Octubre negro
 

Octubre arrancó con un empaquetado de 60 mil 64.55 barriles de diesel colocados en el poliducto 18” Cadereyta-Satélite que no llegaron a su destino.

O el 6 de ese mes cuando se pretendía transportar 128 mil 925.38 barriles de gasolina tipo Regular en el ducto Tuxpan-Poza Rica-Azcapotzalco; se perdieron 79 mil 734 barriles.

También lee: Caen en octubre producción y exportaciones de Pemex

Preferidos de la delincuencia
 

De acuerdo con la información obtenida, los poliductos que sufren mayor actividad del crimen organizado son:

Poliducto Minatitlán-Pajaritos; Satélite-Gómez Palacio; Rosarito-Mexicali; Aztcapotzalco-Terminal Satélite Norte (San Juan Ixhuatepec); Salamanca-Guadalajara; Tula-Salamanca; Cadereyta-Satélite; Tuxpan-Poza Rica-Azcapotzalco; Guaymas-Hermosillo; Tuxpan-Poza Rica; Salamanca-León; Salamanca-Irapuato; Progreso-Mérida; Rosarito-Ensenada, y Azcapotzalco-Terminal Satélite Sur (Barranca del Muerto), entre los más importantes.

También lee: Inai ordena a Pemex a informar sobre heridos, muertos y detenidos por combate a huachicol

Para Pemex el problema sigue siendo el aumento de tomas clandestinas en su red de ductos, porque al ritmo que llevan es posible que al cierre de este año superen las 10 mil.

Cifras de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica (SSE) de Pemex, con fecha del 24 de noviembre, indica que entre el 1 de enero y el 31 de octubre la red de ductos de la petrolera sufrió 8 mil 919 perforaciones ilegales.

Temas Relacionados
Pemex Huachicol tomas clandestinas
Guardando favorito...

Comentarios