El impacto en los balances financieros de los bancos por la pandemia de Covid-19 se extenderá hasta 2021; sin embargo, hasta el momento se ha registrado un buen comportamiento de los clientes en el pago de créditos pese a las condiciones económicas dijo el director general de BBVA México, Eduardo Osuna .

“Para ver el impacto total en los balances de los bancos habrá que esperar mucho más tiempo. Probablemente habrá que ver todo el 2021 en términos del deterioro total del portafolio que es un efecto que siempre hemos visto sobre las crisis anteriores. Lo que estamos viendo es mucha voluntad de los clientes de acercarse a los bancos. Es importante que si el cliente ha tenido un problema se acerque a su banco para buscar una solución y sobre todo cuidar su historial crediticio para en el futuro tener flujo de financiamiento”, dijo el directivo.

En la presentación de resultados al tercer trimestre del año, el directivo del grupo financiero más grande que opera en México explicó que más de 90% de los créditos a personas físicas y pymes ya vencieron sus plazos para retomar pagos después de que se aplicaron programas de apoyo; sin embargo, en el caso de tarjetas de crédito 80% ya está pagando de forma normal, 87% de las pymes y se están aplicando otros programas de reestructura que se verán reflejados en los próximos meses.

También lee:

“Estamos en el proceso de salida y refinanciando aquellos clientes que perdieron algo de capacidad de pago. Los números son mucho mejor de lo que esperábamos. Yo no diría que estamos viendo el impacto de la crisis con estos números. En el último trimestre del año todavía tenemos que ver a aquellos clientes que podemos en gestión y de todos los refinanciamiento a empresas”, dijo.

A pesar de los resultados, BBVA México considera que aún no ha pasado lo peor de la crisis sanitaria ante los rebrotes en Europa y las condiciones de contagio que prevalecen en México.

“No podemos decir que ya pasó lo peor porque está muy ligado a la evolución de la pandemia, a las condiciones de salud”, dijo.

Mantiene reservas preventivas

En el tercer trimestre de 2020, BBVA México reportó ganancias por 14 mil 252 millones de pesos, 0.7% por arriba de lo registrado en el mismo periodo de 2019.

Para el acumulado entre enero y septiembre, las ganancias del grupo alcanzaron 34 mil 61 millones de pesos, 18.9% por debajo de lo registrado en el mismo lapso del año previo.

Osuna explicó que las provisiones alcanzaron 30 mil 858 millones de pesos a septiembre pasado, 17.% más respecto del mismo mes de 2019, ante los efectos económicos que se puedan tener en los próximos meses.

La cartera de crédito vigente alcanzó un billón 253 mil 281 millones de pesos, una reducción de 2.2% comparado con el tercer trimestre de 2019. En tanto, de enero a septiembre muestra un crecimiento de 6% respecto del mismo periodo del año anterior.

“Grupo Financiero BBVA México ha logrado contener el deterioro de la cartera vencida a pesar del complicado entorno económico y operativo en el país. Se registra una disminución anual de 4.0% en la cartera vencida, lo cual se refleja en el índice de cartera vencida que se ha mantenido en niveles favorables de 2.0%. Adicionalmente, se observa un aumento en la cobertura de la cartera vencida, principalmente explicada por el cambio en la mezcla de cartera y la creación anticipada de reservas prudenciales en los primeros meses del año”, dijo el banco.

vcr/acmr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]