Suscríbete

IIF: deuda agrava zombificación de firmas ante Covid

Descarta mejore productividad y crecimiento con altos pasivos de privados como gubernamentales

IIF: deuda agrava zombificación de firmas ante Covid
El IIF advierte que la pandemia ha afectado más a las empresas de menor tamaño. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 24/11/2020 02:56 Leonor Flores Actualizada 02:57

En vez de contribuir a resolver los problemas de crecimiento y mejorar la productividad, el endeudamiento está agravando la zombificación empresarial, advirtió el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés).

Al dar a conocer su perspectiva semanal, titulada Más deuda, más problemas, mostró su preocupación debido a que la capacidad de la deuda corporativa y gubernamental para generar crecimiento está disminuyendo, mientras que la inversión sigue siendo moderada.

Para el sector privado, las pequeñas empresas han experimentado un aumento mucho mayor en la relación deuda-ingresos que las más grandes, destacó el organismo.

Además, señaló que los negocios de menor tamaño se han visto más afectados por la pandemia y el impacto desigual se puede ver en pronósticos de los analistas.

De acuerdo con esas estimaciones, las ganancias para grandes corporaciones rondan 20% por debajo de los niveles pre-pandemia, mientras las pequeñas y medianas empresas sufren los efectos más adversos de los bloqueos.

En el reporte se reconoce que las medidas implementadas a la fecha han tenido éxito al limitar el aumento potencial de insolvencias corporativas.

Deuda gubernamental

Del lado de la deuda gubernamental, el IIF indicó que ha registrado un aumento sin precedentes desde 2016, de más de 52 billones de dólares frente a un aumento de 6 billones de dólares que se observó entre 2012-16.

La deuda global aumentó en 15 billones de dólares en los primeros tres trimestres de 2020, superando 272 billones de dólares, precisó.

Estableció que si bien la espiral descendente de las tasas de interés a escala mundial desde 1980 ha facilitado la renovación de deuda para gobiernos, el gasto neto en intereses ha tenido una tendencia ascendente en mercados emergentes, algo que será una carga en el futuro.

Comentarios