IFT lanza consultas públicas sobre multas

El instituto informó sobre los procedimientos a través del DOF
El regulador abrió una consulta pública sobre la guía del procedimiento de dispensa o reducción del importe de multas. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
02/10/2018
03:56
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) puso a consulta pública el anteproyecto sobre modificaciones a las disposiciones regulatorias de la Ley Federal de Competencia Económica y de una guía para la dispensa o reducción del importe de multas en investigaciones de prácticas monopólicas relativas o concentraciones ilícitas.

“Las modificaciones tienen como objetivo reglamentar el procedimiento de dispensa o reducción del importe de multas en investigaciones de prácticas monopólicas relativas o concentraciones ilícitas, para los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión previsto en los artículos 100, 101 y 102 de la Ley Federal de Competencia Económica”, explica el extracto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Los cambios son respecto a los requisitos que debe cumplir el escrito de solicitud, así como las actuaciones que puede realizar la Autoridad Investigadora y el solicitante durante el procedimiento.

También sobre el sentido de la resolución que puede emitir el pleno del instituto y los elementos que puede tomar en consideración para ello, así como la conclusión o reanudación de la investigación.

Por otra parte, el regulador abrió una consulta pública sobre la guía del procedimiento de dispensa o reducción del importe de multas en investigaciones de prácticas monopólicas relativas o concentraciones ilícitas en los sectores de telecomunicaciones y de radiodifusión.

“La guía tiene como objetivo orientar al público en general sobre el procedimiento de dispensa o reducción del importe de multas en investigaciones de prácticas monopólicas relativas o concentraciones ilícitas, para los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión”, menciona el extracto publicado en el DOF.

Detalla que busca informar sobre los documentos adecuados para satisfacer los requisitos establecidos en el artículo 100 de la Ley Federal de Competencia Económica.

“En la guía se identifican las conductas anticompetitivas que pueden ser objeto del beneficio de dispensa o reducción del importe de multas”, señala.

También se establecen los requisitos que debe incluir el escrito de solicitud, las actuaciones que pueden realizar la Autoridad Investigadora y el solicitante durante el procedimiento, así como el sentido de la resolución que puede emitir el pleno del instituto y los elementos que puede tomar en consideración para ello.

Se precisan temas como la conclusión o reanudación de la investigación, la verificación del cumplimiento de los compromisos, así como lo relativo a la clasificación de la información presentada.

El documento menciona que las empresas “sólo pueden solicitar el beneficio por una ocasión durante un mismo procedimiento de investigación de prácticas monopólicas relativas o concentraciones ilícitas”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS