IFT: la Red Compartida le sirve a CFE

Comisión puede utilizar banda para ampliar cobertura de Internet para Todos

IFT: la Red Compartida le sirve a CFE
La Red Compartida usa la banda de 700 MHz para llevar telefonía e internet móviles en zonas alejadas. Mientras que CFE utilizará fibra óptica propia. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 22/10/2019 04:28 Carla Martínez Actualizada 04:41
Guardando favorito...

[email protected]

La Red Compartida que despliega Altán Redes puede ser utilizada por CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos para complementar su alcance de cobertura en zonas donde no hay servicios.

“La Red Compartida sería la que naturalmente está diseñada, ya está puesta la infraestructura, supongo que parte de estos cambios que vienen ahora en Altán, que ya anunciaron que van primero a cubrir las poblaciones pequeñas, van en ese sentido”, dijo Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Esta red se puede aprovechar para llevar conectividad, agregó.

En zonas muy remotas no se podrán llevar los servicios con infraestructura terrestre sino satelital, destacó Navarrete.

La Red Compartida usa la banda de 700 MHz para llevar servicios de telefonía e internet móviles en zonas alejadas. Mientras que CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos utilizará la fibra óptica de la comisión para ofrecer conectividad en zonas donde no hay empresas que brinden el servicio.

Licitan espectro. Se licitará la banda de 600 MHz a finales de 2020 para asignar el espectro en 2021, en tanto que la banda de 800 MHz se licitará el próximo año.

Ambas frecuencias son similares a la Red Compartida pues tienen una propagación similar, lo que significa una amplia cobertura. Sin embargo, el funcionario descartó que compitan con Altán Redes.

La banda de 600 MHz puede utilizarse para servicios inalámbricos fijos o móviles y es resultado de un reordenamiento del espectro en el país. Para que haya economías de escala, la banda debe ser una mayoría de países que usen la banda de la misma forma, explicó.

En el continente hay cuatro países interesados en usar esta frecuencia para servicios móviles: Canadá, Estados Unidos, México y Colombia.

La banda de 800 MHz se reordenó y ahora se utilizará para acceso inalámbrico fijo y móvil.

Actualmente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene espectro en la banda de 3.5 GHz, óptimo para tecnología 5G, pero no es ideal para llevar servicios a zonas remotas.

La banda de 3.5 GHz. En telecomunicaciones el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencia 2020 contempla ocho bandas de las cuales cinco son para uso comercial. En las bandas comerciales está la de 400 MHz, la de 600 MHz, que es susceptible para el despliegue de servicios de 5G; la de 800 MHz, PCS o de 1900 MHz y otra banda susceptible para despliegue de servicios de 5G es la de 3.5 GHz.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios