21 | SEP | 2019
Huawei pone en riesgo a 10.7 millones de mexicanos
ILUSTRACIÓN: IVÁN VARGAS. EL UNIVERSAL

Huawei pone en riesgo a 10.7 millones de mexicanos

21/05/2019
04:03
Carla Martínez
-A +A
Empresa tiene 11.43% del mercado nacional de celulares: Stat Counter; veto a la empresa china demorará la llegada de la red 5G, consideran

[email protected]

Alrededor de 10.7 millones de mexicanos tienen un smartphones Huawei y se verían afectados si Google elimina el acceso a su sistema operativo Android en dichos dispositivos.

Hasta abril de este año, cifras de StatCounter indican que Huawei cuenta con 11.43% del mercado mexicano de teléfonos celulares de los 106.7 millones de smartphones que según The Competitive Intelligence Unit (CIU) hay en el país.

Android, el sistema operativo de Google, tiene más de 80% de mercado entre los dispositivos que se utilizan en México, indican StatCounter.

Fernando Gutiérrez, experto en Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) del ITESM, comentó que la fractura en la relación entre las grandes empresas de tecnología como Google con Huawei le quita funcionalidad y atractivo a los smartphones de la marca.

El especialista del ITESM destacó que los teléfonos de Huawei se posicionaron rápidamente en el mercado pues eran de bajo costo para los usuarios mexicanos y, al mismo tiempo, competían con smartphones de gama alta como iPhone y Samsung.

“Compararía lo que sucede con Huawei con la guerra de los browsers a fines del siglo pasado cuando competían Netscape, Explorer y acusaban a Microsoft de prácticas monopólicas, es algo similar quitar aplicaciones los va a dejar en desventaja con Apple o Samsung”.

Jorge Bravo, analista de Digital Policy and Law, destacó que existen riesgos e implicaciones muy grandes.

“Es cierto que sus aplicaciones pueden tener un trato comercial con Huawei u otro proveedor incluso sin orden ejecutiva, lo que no es admisible es que un fabricante no tenga acceso a una tienda y los usuarios no puedan descargar millones de aplicaciones en esas tiendas”.

Esto evidencia el control y monopolio de esas empresas de internet como Google o Qualcomm que cierran el mercado a la competencia, a un fabricante al que no le han demostrado su culpabilidad, comentó Bravo.

El pasado miércoles, el Departamento de Comercio de Estados Unidos dio a conocer que sumaba a Huawei en su lista de entidades que afectan a la nación.

Sin embargo, este lunes la misma instancia expidió una licencia de 90 días que levanta durante ese periodo el veto a Huawei y a sus empresas filiales para preparar una transición sin el gigante chino.

Como consecuencia del veto, Alphabet, la empresa matriz de Google, ha retirado las licencias a los productos Huawei, que no vendrán con Google Play, lo que significa de facto la imposibilidad de acceder a todas las aplicaciones diseñadas para Android que no estén en código abierto.

Pese a que el veto de Alphabet es el más inmediatamente perceptible para el usuario y el que ha causado más revuelo mediático, seis fabricantes de componentes electrónicos estadounidenses y uno alemán también han anunciado que rompen relaciones comerciales con Huawei.

Las compañías estadounidenses de procesadores Intel, Qualcomm, Xilinx y Broadcom, la alemana Infineon Technologies y los fabricantes de chips de memoria estadounidenses Micron Technology y Western Digital dejarán de suministrar a Huawei también en cumplimiento de la orden de Trump, lo que podría demorar los planes de adopción de la red 5G a nivel mundial.

Jorge Bravo señaló que todavía no existe una evidencia de que los equipos fabricados por Huawei representen riesgos de seguridad nacional, “no debemos aceptar algo de lo que no hay pruebas o evidencias”. Con información de EFE

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios