Nos dicen que al secretario de Hacienda se le ha visto hacer todo lo posible para llegar a tiempo a sus compromisos. Si bien algunos responsables de las finanzas públicas en ciertas ocasiones no tuvieron de otra más que ir a pie o en motocicleta de un lugar a otro en medio del tráfico, es posible encontrarse a Arturo Herrera en las calles de la Ciudad de México montado en una bicicleta. En su cuenta de Twitter, el funcionario compartió un par de fotos dando testimonio de que pedaleando no contamina, y además hace ejercicio. Bien equipado con casco y mochila ejecutiva, como suele verse a empresarios y funcionarios de organismos internacionales en Washington, Herrera optó por ese medio de transporte para dirigirse el viernes pasado a su reunión con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Nos recuerdan que también es ciclista el exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, pero sobre todo en la modalidad de montaña.

Combate a autos chocolate

Los distribuidores de autos, representados por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), de Guillermo Prieto Treviño, están entre contentos, pero también indignados, pues la semana pasada elementos de la Agencia Estatal de Investigación detuvieron en Delicias, Chihuahua, a Carlos Iván Rodríguez Chávez, dirigente del denominado Consejo Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Conappafa), quien tenía tres órdenes de aprehensión en San Luis Potosí por fraude en perjuicio de personas que le entregaron dinero para efectuar trámites para una supuesta importación de vehículos usados de Estados Unidos. Al detenerlo, estaba a bordo de un Lincoln dorado conun engomado de Conappafa, pero sin documentos que acreditaran la importación legal del vehículo, por lo que será puesto a disposición de la Dirección de Fiscalización de la Secretaría de Hacienda en Chihuahua. Nos recuerdan que AMDA ha alertado sobre estas organizaciones que introducen vehículos de manera ilegal al país.

Industriales piden protección

La semana pasada, el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Ernesto Acevedo, anunció la nueva política industrial del gobierno, la cual no gustó del todo a las diferentes ramas de actividad económica, nos dicen. Y es que a los empresarios les interesa tener protección contra la competencia desleal, sobre todo de países asiáticos. Hay cuatro sectores (acero, calzado, textil y confección) para los cuales el gobierno actual aprobó salvaguardias para protegerlos de esas prácticas nocivas, pero sólo fueron renovadas a los acereros hasta 2024. Por eso nos cuentan que llamó la atención que Acevedo afirmó que la nueva política industrial no tiene que ver con medidas arancelarias de protección, sino con un impulso a la innovación, diversificación e inclusión. Para los empresarios, nos comentan, hay dudas sobre la efectividad de basar la estrategia únicamente en mayor competencia y apertura comercial.

IFT: una ligera confusión

El jueves pasado se llevó a cabo el foro ‘El avance tecnológico y las nuevas oportunidades de mercado en las comunicaciones por satélite para la provisión de internet’, que organizó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), presidido por Gabriel Contreras. Todo iba bien hasta que el maestro de ceremonias presentó a Contreras como presidente del INE, que es el Instituto Nacional Electoral (INE) y, posteriormente, al agradecer la invitación a inaugurar el foro, Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), hizo lo propio al mencionar también al INE y no al IFT como organizador del evento. El presidente del IFT no aclaró el nombre del instituto ni hizo referencia al error en que incurrieron, pero nos dicen que más allá del lapsus, hay mucha diferencia entre regular las telecomunicaciones y organizar las elecciones federales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]