Tras una investigación de cerca de dos años, la Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó, de manera preliminar, que hay “ausencia de condiciones de competencia efectiva en el mercado de comercio electrónico minorista”.
En la revisión se encontró que tanto vendedores como consumidores se ven afectados porque hay pocos participantes en el mercado de comercio electrónico minorista , es decir, hay una alta concentración de pocas firmas en los llamados marketplace.
La falta de participantes en el mercado tiene que ver con que es alta la inversión para desarrollar los sistemas electrónicos de venta, además de que se requieren herramientas tecnológicas, publicidad, marketing y relaciones públicas.
La Comisión Federal de Competencia Económica encontró que el valor de un producto o servicio aumenta en la medida en que lo adquieren más consumidores.
Por ello, la Cofece aseguró que hay tres barreras a la competencia y son:
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Por ello, la Cofece sugirió tres acciones: Evitar que se asocie la membresía a servicios de streaming o transmisiones en vivo para promocionar productos, si bien las plataformas son libres de ofrecer los programas de streaming no pueden ofertarse como parte del paquete de servicios de venta.
“Crear en los portales de las empresas una sección en la que se informe a los vendedores, la totalidad de variables y ponderadores que toma en consideración el algoritmo de gestión de ofertas para elegir la oferta destacada, aportando transparencia y certeza”.
Las empresas de marketing digital deben “modificar los criterios del algoritmo de gestión de ofertas para que no se considere como una variable la contratación de las soluciones logísticas con un agente económico específico”.
Finalmente, la Cofece pidió que hagan transparentes los estándares que consideren adecuados para proveer el servicio de logística para entrega de productos y permitir que entren nuevas empresas de logística a la plataforma.
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