20 | JUL | 2019

Guerra EU-China, clave para México

13/02/2019
01:55
Ivette Saldaña / Enviada
-A +A

[email protected]

La guerra comercial entre Estados Unidos y China da una oportunidad única a México para atraer inversiones en manufactura e industrias extractivas por 25 mil millones de dólares, afirmó la presidente de la Cámara de Comercio y Tecnología México-China, Amapola Grijalva.

Explicó que las oportunidades están en vehículos, combustibles y coque, metálicos básicos, maquinaria y equipo, otros equipos de transporte, plásticos, textiles, piel y calzado y químicos, principalmente.

12feb2019-euchina.gif
Desde el año pasado, Estados Unidos gravó con 25% de arancel a una serie de productos chinos, lo que inició una guerra comercial porque el gigante asiático respondió de la misma manera.

El gobierno de Donald Trump decidió extender los impuestos a una mayor cantidad de productos, pero acordó con la nación que dirige Xi Jinping que solamente iba a subir a 10% el arancel y que hasta marzo se incrementarían a 25%, lo que hará más caras las importaciones.

Comentó que el tema de tener un acuerdo comercial con China es un asunto grande, porque la “simple mención de un tratado hace temblar o enfurecer a algunos. En el caso de Estados Unidos hay una clara distancia y barrera que se está imponiendo que claramente Trump está tratando de extender hacia México, eres amigo o enemigo”.

Grijalva expuso que es necesario evaluar con serenidad, justicia y con elementos suficientes cuáles son las oportunidades y beneficios para “tomar una decisión sensata y sensible de si a México le conviene o no una relación” en la que a pesar de las diferencias se puedan sacar beneficios del intercambio.

Dijo que por lo menos hay oportunidades en 10 sectores en los que habría posibilidades de inversión, habiendo espacios para el financiamiento de proyectos, como lo sería la banca o el fondo de inversión mutuo de México- China, que tiene una bolsa de mil 600 millones de dólares, el cual se creó con el objetivo de apoyar proyectos binacionales de infraestructura y comercio.

En el caso de obras de infraestructura, el diseño y la edificación deben permanecer en la localidad. En infraestructura hay una gran oportunidad para las compañías chinas.

Sugerimos que los chinos traigan tecnología y financiamiento, dijo.

 

 

 

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios