Gobierno va por el T-MEC, no hay plan B, dice Márquez

02/10/2019
03:26
Ivette Saldaña
-A +A
Si no llega a entrar en vigor el nuevo acuerdo, el TLCAN sigue “vivito y coleando”, afirma la titular de Economía

[email protected]

El gobierno federal no tiene un plan B en caso de que no entre en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ya que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) está “vivito y coleando”, dijo la secretaria de Economía, Graciela Márquez.

Por ahora sigue vigente el TLCAN, señaló, pero el T-MEC ayudará a modernizar ese acuerdo comercial que entró en vigor hace más de 25 años.

A Márquez se le cuestionó sobre la posibilidad de que en Estados Unidos los legisladores demócratas bloqueen la ratificación y el T-MEC no entre en vigor: “No hay plan B, porque no todo está con base en la ratificación o la puesta en marcha del T-MEC. No hay plan B, lo que hay es que tenemos hoy un tratado en funcionamiento, que ha sido probado en 25 años”.

En entrevista al término de su participación en el foro de The Economist, la secretaria de Economía dijo que “el TLCAN está vivito y coleando, tenemos otros tratados comerciales”.

Aseguró que Canadá está listo para ratificar el nuevo acuerdo, pero actualmente vive un proceso electoral y por ello no se ha concretado el proceso.

En el mismo foro, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, confió en que antes de que termine este año se logrará la aprobación del T-MEC en Estados Unidos y Canadá, aun cuando en el legislativo estadounidense se inició un procedimiento de juicio político contra Donald Trump.

“El plan B es que vamos a seguir con el tratado que tenemos, estamos seguros que con todo y el juicio político se firmará el tratado”, manifestó.

Por su parte, la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, dijo que en el Congreso estadounidense existen los votos necesarios para ratificar el T-MEC, tanto de republicanos como demócratas.

Agregó que se realiza un trabajo intenso para definir los escenarios en que se puede aprobar el acuerdo en el país vecino, y está programada una visita de legisladores estadounidenses a México para hablar sobre ese tema.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios