Gobierno promete mejor crecimiento para 2020 y 2021
Graciela Márquez, secretaria de Economía, junto con Roberto Azevedo, director general de la Organización Mundial del Comercio, ayer en Davos. DENIS BALIBOUSE. REUTERS

Gobierno promete mejor crecimiento para 2020 y 2021

22/01/2020
02:11
Ivette Saldaña
-A +A
Titular de Economía ofrece a inversionistas apostar por estabilidad y las finanzas sanas

México tiene una apuesta por la estabilidad macroeconómica, finanzas públicas sanas y por atraer inversión extranjera y nacional, lo que llevará al país a mejorar el crecimiento económico para 2020 y los años siguientes, comentó la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez, a empresarios, inversionistas y funcionarios en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial (WEF) de Davos.

Durante su participación en el panel Perspectivas estratégicas para América Latina, la funcionaria dijo que a pesar del nulo crecimiento en 2019, en México hay “buenas expectativas” para 2020 y los siguientes años.

La funcionaria expuso que el gobierno de la Cuarta Transformación tiene el compromiso de mantener la estabilidad de las variables económicas, porque ello es clave para el crecimiento económico.

“Durante este primer año la tasa de crecimiento está en torno a 0%, nuestras expectativas para 2020 y el resto de los años del gobierno son realmente positivas, apostando no sólo a la inversión extranjera, sino a la nacional”, explicó.

Afirmó que las finanzas públicas están sanas, la inflación controlada, la tasa de interés en bajos niveles; además de que avanza el proceso de aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que da buenas perspectivas a inversionistas.

Para Márquez Colín el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) generó mucha desigualdad regional, porque a ese acuerdo le faltaron políticas públicas complementarias.

“La desigualdad tiene muchas dimensiones, no solamente la de ingresos, está también la regional. El TLCAN generó una profunda desigualdad para México, estamos tratando con diferentes instrumentos, no solamente con el acuerdo, para cerrar esas desigualdades regionales”, dijo.

En el panel que moderó la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, y en el que participó el secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría, entre otros funcionarios, la secretaria dijo que el gobierno tiene un compromiso de combatir la corrupción, disminuir la pobreza y la desigualdad a través de inversiones en el sur del país.

No basta con dinero a pobres

En el mismo panel del WEF, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, dijo que los gobiernos de América Latina deben pensar en programas para desarrollar las habilidades de sus habitantes, para capacitarlos y profesionalizarlos, con el fin de que consigan trabajo, porque las políticas públicas no deben centrarse sólo en darle dinero a la población.

Afirmó que la región debe lograr mayores ritmos de crecimiento, porque no reducirá la pobreza si siguen con tasas de 1%.

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios