La iniciativa privada no fue escuchada por el nuevo gobierno federal y ahora urge que calme el nerviosismo de los empresarios sobre un eventual colapso de los flujos turísticos en México, ante la cancelación del aeropuerto en Texcoco y la inminente desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), opina Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

“Sentimos que no fuimos escuchados por el nuevo gobierno. Claramente no consideraron nuestras propuestas con la cancelación del aeropuerto en Texcoco y el plan de desviar los fondos de publicidad turística para otro propósito. Ahora nuestra intención es escuchar, porque deben haber razones de peso para no escucharnos”, expuso en entrevista con EL UNIVERSAL.

A finales de agosto, el CNET presentó un plan para invertir 500 mil millones de pesos en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, pero puso como condición seguir construyendo el aeropuerto en Texcoco y respetar el dinero destinado para la promoción turística del país.

Sin embargo, López Obrador anunció a finales de octubre la cancelación en Texcoco y el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Luis Alegre Salazar, confirmó el 25 de noviembre que desaparecerá el CPTM para destinar el dinero de la promoción turística a la construcción del Tren Maya.

Ahora, Azcárraga pide al nuevo titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco, que informe pronto a los empresarios qué medidas tomará para seguir atrayendo inversiones y tener la capacidad de seguir recibiendo más turistas, no sólo en los destinos consolidados, sino en todo el país, pese a los problemas de inseguridad.

“Nos gustaría que nos informen cuanto antes qué medidas tomarán las autoridades para quitar el nerviosismo que hay en la industria de que los flujos del turismo se puedan colapsar”, comenta el presidente del órgano cúpula del sector empresarial turístico.

Desde su perspectiva, falta darle más importancia al turismo en México y explica que los buenos resultados del sector alcanzados durante el sexenio de Enrique Peña Nieto fueron porque hubo un trabajo en equipo entre la iniciativa privada y el gobierno.

Expone que este trabajo en equipo permitió una mayor y mejor promoción turística de la marca México en años pasados, a través de campañas aspiracionales que buscaron una mayor derrama económica dentro del país, así como mediante la redirección del gasto de medios tradicionales, hacia medios digitales y redes sociales.

Al igual que Quintana Roo, el líder del CNET opina que otros estados también deberían buscar ampliar su presupuesto para la promoción turística con recursos propios para el siguiente año, dado la importancia de la publicidad en la llegada de viajeros.

Sobre la estrategia del gobierno de recomprar bonos del nuevo aeropuerto, el empresario dijo que esta medida sólo busca resolver un problema que no debería existir y cuyo precio pagará el país.

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