Cartera

Gelato italiano, un dulce origen

10/03/2019 |01:18
Sara Cantera
Reportera de la sección CarteraVer perfil

Italia inventó el helado. En la antigua Roma se preparaban sorbetes a base de nieve, frutas y miel. Con el paso de las generaciones, la receta fue evolucionando hasta crear el tradicional gelato italiano.





El término gelato viene del latín gelatus, que significa congelado, y es típico de la gastronomía italiana; además, es muy diferente a los helados de otros países.

En 1500, Ruggeri, un vendedor de aves de corral y cocinero de afición, se presentó en un concurso que organizó la Corte de los Medici con una receta original y singular: un postre congelado que cautivó a Catalina de Medici y a los jueces.

Club El Universal

Catalina, que se casó con el duque de Orleans, futuro rey de Francia, decidió llevarse a Ruggeri a la corte francesa para dar a conocer el helado.

Sin embargo, fue el siciliano Francesco Procopio dei Coltelli quien en 1686 logró crear la primera máquina para hacer helados mezclando frutas, azúcar y hielo.

Con su invento abrió en París el Café Procope, donde además de bebidas servía helados, y fue así como comenzó su popularidad. En realidad, fueron los heladeros italianos ambulantes quienes dieron a conocer el gelato por toda Europa y después en Estados Unidos.

Actualmente, Italia es el principal productor de materia prima y maquinaria para elaborar helados.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.