X

Frisco no va a cerrar mina San Francisco del Oro

La empresa asegura que seguirá operando, luego del exhorto que realizó el Presidente

Frisco no va a cerrar mina San Francisco del Oro
Respecto a la mina Peñasquito, en Zacatecas, Newmont Goldcorp y los trabajadores negociarán para poner fin a un conflicto que inició en marzo. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 18/06/2019 01:58 Carla Martínez Actualizada 02:23
Guardando favorito...

[email protected]

Frisco, compañía minera propiedad de Carlos Slim Helú, aseguró que no se va a cerrar la mina con la que cuenta la familia en Chihuahua.

Este sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a Slim Helú para que no cierre la mina, pues dejaría sin empleo a los mineros de la localidad.

Este llamado lo hizo después de que mineros le informaran que fueron despedidos.

Reabre Peñasquito. Luego de más de dos meses de mantener bloqueados los accesos a la mina mexicana Peñasquito, la productora más grande de oro y de plata del país, los manifestantes acordaron levantar el viernes la medida de fuerza para dar paso a las conversaciones con la estadounidense Newmont Goldcorp a partir de la próxima semana.

El conflicto, que inició el 27 de marzo, ha dejado millonarias pérdidas a las arcas públicas y a la empresa, que a finales de abril anunció la suspensión de operaciones.

“Por instrucciones del Presidente @lopezobrador_, dialogamos con las partes involucradas y hoy se resolvió la crisis en la mina #Peñasquito”, anunció la Secretaría de Gobernación a través de Twitter.

Según un documento oficial visto por Reuters, ejecutivos de la compañía y representantes de un contratista de camiones y de la comunidad Cedros, en Zacatecas, concertaron con autoridades iniciar el lunes las negociaciones para poner fin al prolongado enfrentamiento.

“Esta mesa permanente tendrá una vigencia de no más de 60 días para el análisis, discusión y toma de acuerdos”, dice el documento.

Convinieron analizar un plan de abastecimiento de agua y una posible indemnización para los habitantes de la zona, que acusan a la firma de agotar el suministro en una de las zonas más áridas del país.

“Es el preámbulo para un acuerdo definitivo. Es una muestra de voluntad de ambas partes”, afirmó Felipe Pinedo, uno de los líderes del movimiento en la comunidad Cedros.

Por su parte, la empresa agradeció la gestión del gobierno para destrabar la situación. “Ahora los organizadores tienen que hacer efectivo el esfuerzo levantando el bloqueo para poder sentarnos y hablar de demandas legítimas”, dijo Michael Harvey, director de Asuntos Corporativos de Newmont Goldcorp en México.

Peñasquito forma parte de la cartera de Goldcorp, cuya adquisición Newmont completó en abril, con lo que se convirtió en el mayor productor de oro del mundo.

***Con información de Reuters

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones