18 | NOV | 2019

Freelancea 27% de trabajadores en el país

19/09/2019
04:48
Rubén Migueles
-A +A
Son populares en diseño y marketing, y traducción y contenido: Workana

[email protected]
Frente a los bajos salarios que se pagan en México, el número de trabajadores que realizan actividades laborales independientes para complementar o acrecentar su ingreso, conocidos como freelancers, están en aumento en los últimos años.

De acuerdo con estimaciones de la empresa de contratación de freelancers en América Latina, Workana, uno de cada cuatro trabajadores ocupados en el país se dedica a esta actividad (27%).

Si se considera dentro de esta modalidad a los trabajadores por cuenta propia, más los trabajadores subocupados, la cifra llega a 16.7 millones de empleados al segundo trimestre de este año, 5.6% superior a la reportada un año antes, según datos del Inegi.

18sep2019-freelance.gif

“Las generaciones millennial y centennial son nativas de la cultura del trabajo flexible, crecieron en un mundo donde es importante tener control sobre cómo, cuándo y dónde trabajar; ellos son el principal motor de crecimiento en la industria” comenta Guillermo Bracciaforte, cofundador de Workana, plataforma utilizada por más de 200 mil freelancers en México.

En México, las ciudades con mayor cantidad de freelancers son la Ciudad de México, con más de 30%; Guadalajara, con 10%, y Monterrey, con 5% del total de independientes.

También crece en ciudades como León, Querétaro, Aguascalientes, Puebla y Mérida. Las tres categorías más populares entre freelancers son diseño y marketing, traducción y contenido e IT y programación, mientras que las menos comunes son legal, administración y manufactura.

Para el directivo de Workana ocurrieron dos principales cambios durante los últimos cinco años dentro de la cultura del freelance.

Ser freelancer hoy es una elección. Más de 60% de los freelancers actuales han elegido voluntariamente esta forma de trabajo, y no prevén cambiar a una labor tradicional por razones económicas.

El trabajo se consigue online y se aplica internacionalmente. 

En el caso de los freelancers mexicanos, 68.7% ha aumentado su cartera de clientes a través de plataformas en línea. 

Y alrededor de la mitad de los trabajadores independientes tienen proyectos internacionales, principalmente en Europa y Estados Unidos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios