Trabajadores menos calificados enfrentan triple golpe por pandemia: FMI

Señaló que son los primeros afectados por laborar en sectores con restricciones como el turismo y el comercio, y son los más propensos a quedarse sin empleo  

Trabajadores menos calificados enfrentan triple golpe por pandemia: FMI
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Cartera 31/03/2021 09:40 Leonor Flores Actualizada 09:42
Guardando favorito...

En crisis como la que vivimos por la pandemia, los trabajadores menos calificados experimentan un triple golpe, señaló el Fondo Monetario Internacional (FMI).
 
Son los primeros afectados por laborar en sectores con restricciones como el turismo y el comercio, son los más propensos en quedarse sin empleo, y los que encuentran un nuevo trabajo es con un pago menor al que tenían, destacó.
 
En el capítulo analítico número tres, titulado “Recesiones y recuperación en los mercados laborales; patrones, políticas y respuestas al choque de Covid-19”, difundido hoy que forma parte de las Perspectivas Económicas Mundiales (WEO) que dará a conocer la semana próxima, advirtió que en esta situación se encuentran los jóvenes y mujeres.
 
Leer también: Pega confinamiento a economía personal de 52.5% de mexicanos

Advirtió que tras estar desempleado, es muy probable que una persona encuentre un nuevo trabajo, pero con una reducción de sus ingresos del 15% en comparación a lo que ganaba antes.
 
Los jóvenes, las personas menos calificadas y las mujeres, fueron más golpeados por la pandemia en el mercado laboral, sobre todo en trabajos menos automatizados, ponderó.

Por el contrario, los sectores de la tecnología de la información y las comunicaciones, las finanzas y los seguros realmente reportaron un crecimiento del empleo el año pasado.
 
De ahí que el FMI destacó la importancia de apoyos como los que ofrecieron países como Alemania y Estados Unidos, para aminorar el triple impacto en estos sectores de la población.
 
Leer también: Pandemia “normaliza” el desempleo: LinkedIn

Mencionó que medidas de retención de empleo, como trabajo a corto plazo, y esquemas como el Kurzarbeit de Alemania, y subsidios salariales, como el nuevo paquete de ayuda que da el gobierno de Estados Unidos a través de cheques, apoyan a preservar los trabajos contra el impacto inicial del pandemia, cuando el distanciamiento social es alto, reduciendo el desempleo alrededor de 4.2 puntos porcentuales por debajo de lo que hubiera sido sin ese apoyo.

hm

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios