Los mexicanos consideran que el ya no se percibe como antes de la pandemia de Covid-19, pues 61% de los consultados por una encuesta de LinkedIn dijeron que el estigma ligado a la falta de trabajo se suavizó.

Además, la red social laboral encontró que un porcentaje similar de los participantes en el sondeo consideraron tener mayor empatía por las personas desempleadas desde que han experimentado esta situación.

“Lo que pasamos en los últimos meses ha presentado la posibilidad del desempleo como algo concreto y posible para cualquiera”, explicó Ramiro Luz, líder de Soluciones de Talento para LinkedIn Hispanoamérica.

El directivo, en entrevista con señaló que muchas empresas han atravesado dificultades y tuvieron que reorganizarse y repensar sus estrategias, lo que ha generado conciencia de que el desempleo puede sucederle a cualquier persona.

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El estudio de LinkedIn encontró que 46% de los encuestados sin empleo consideran que están en desventaja cuando se postulan para un nuevo trabajo frente a los que todavía laboran.

Asimismo, 48% de los adultos jóvenes afirman que no han solicitado un puesto porque perciben que les faltan habilidades.

Esta inseguridad laboral se detecta en su mayoría en mujeres y personas de más de 44 años, quienes se han abstenido de aplicar a puestos vacantes.

Hay sentimientos de preocupación, hasta de depresión y de inseguridad porque la gente no se siente preparada para postularse a los trabajos, comentó Luz.

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“Eso se siente con más fuerza en profesionales con más de 55 años, que se sienten que hay una brecha de habilidades para trabajos disponibles”, dijo.

El directivo de LinkedIn señaló que la brecha de habilidades, es decir, la oferta de conocimiento y demanda por parte de empresas que contratan, es un tema que ya se identificaba desde antes, pero con la pandemia se aceleró.

Pandemia “normaliza” el desempleo: LinkedIn
Pandemia “normaliza” el desempleo: LinkedIn

Para sobrevivir a la desocupación, 30% de los mexicanos han optado por el empleo informal, 23% por freelance, y 29% se dedican a un negocio familiar.

Además, tres de cada 10 usan parte de su tiempo a mejorar su perfil vía cursos gratuitos.

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El estudio destaca que la mitad se siente suficientemente preparada para la era laboral post-Covid, mientras 40% comentó que pueden estar mejor preparados con entrenamiento adecuado.

Después de identificar la brecha de habilidades y lo que las empresas demandan, la plataforma desarrolló tres iniciativas como parte de la campaña denominada Apóyate en LinkedIn.

Dos serán webinars en vivo dentro de la plataforma sobre empleabilidad, es decir, cómo garantizar que se tiene preparación para lo que demanda el mundo del empleo, y otro será sobre emprendimiento dirigido a pequeñas empresas, dijo el directivo.

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“[Se atenderá] cómo aprovechamos las potencialidades de LinkedIn y del mundo digital para dar a conocer el negocio y crear oportunidades, ventas, negocios y contratar personas”, afirmó.

Asimismo, se ofrecerá un libro digital con recomendaciones y buenas prácticas a usuarios.