23 | JUL | 2019
Salarios de burócratas van a subir hasta 3%
Los secretarios de Hacienda y del Trabajo, Carlos Urzúa y Luisa María Alcalde, coincidieron en que el anuncio cumple la promesa del Presidente de mejorar el salario de los servidores de niveles más bajos. Foto/ CORTESÍA

Salarios de burócratas van a subir hasta 3% ¿a ti cuánto te toca?

15/06/2019
01:37
Leonor Flores
-A +A
Costo fiscal de 3 mil 500 mdp estaba incluido en presupuesto; se beneficiará al personal con menores ingresos, dice Urzúa

[email protected]

Las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunciaron aumentos salariales de entre 1% y 3% para los burócratas de base.

Estos incrementos representan un costo fiscal de 3 mil 500 millones de pesos, recursos que estaban incluidos en el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para el presente ejercicio.

Los más beneficiados serán los servidores de las dependencias de la administración pública centralizada de menores ingresos, subrayó el titular de Hacienda, Carlos Urzúa.

En conferencia de prensa, el secretario afirmó que dicho aumento no tendrá ningún impacto para el gasto público, porque estaba contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019.

“Ese monto se puede hablar es de un estimado de 3 mil 500 millones de pesos que ya estaban contemplados en el presupuesto; no es algo extra que no podamos [disponer] o no esté previsto, era una especie de guardadito que teníamos”, expuso Carlos Urzúa.

Manifestó que con este anuncio se cumple la promesa que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador, de mejorar el salario para los trabajadores de los niveles más bajos, combatiendo la corrupción, el influyentismo y el despilfarro del gasto público.

print_100605095.jpg
 

Afirmó que será un ingreso adicional que redundará en el poder de compra de los servidores públicos de menores ingresos, pese a que la inflación rebasa niveles de 4%.

Queda pendiente que la Secretaría de Hacienda publique los lineamientos para que el aumento entre en vigor y sea retroactivo al 1 de enero de 2019, indicó.

Cómo se aplica. Para quienes perciben hasta 100 mil pesos al año después de impuestos el incremento es de 3%, informaron las secretarías.

En tanto, para los servidores públicos que ganan hasta 150 mil pesos anuales el alza es de 2%, y para los que tienen percepciones de 200 mil pesos anualizados, el salario sube solamente 1%.

En todos los casos el alza es independiente al incremento ordinario de 3.35% señalado para 2019.

Urzúa explicó que los aumentos se anunciaron hasta ahora porque hay que esperar a que terminen las negociaciones salariales en junio.

Reajuste. La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, dijo que el anuncio es parte del esfuerzo que se está haciendo para incrementar los salarios de “los de abajo”.

Refirió que se dio un aumento histórico en el salario mínimo de 16% y 100% en la frontera, y ahora para los de la administración pública federal centralizada. Alcalde insistió en que el anuncio se debe al compromiso que se hizo desde la campaña electoral del hoy Presidente, de reducir el gasto corriente.

“En la administración pasada y en la anterior aumentaron mucho la nómina en el gobierno y se fueron identificando muchas duplicidades en las mismas funciones; había mucho personal alrededor de los funcionarios que ayudaban en una cosa, que llevaban la agenda y el que levantaba el teléfono”, precisó.

La idea, agregó, es tener una política de austeridad que permita liberar fondos suficientes para los programas de bienestar, respetando los derechos de los trabajadores.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios