​Hacemos nuestro mejor esfuerzo para avanzar en tema de autos en TLCAN: Guajardo

Estados Unidos y México están en la tercera semana de reuniones para tratar de resolver temas bilaterales en las renegociaciones del acuerdo comercial

El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, en una conferencia de prensa
(Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)
Cartera 09/08/2018 12:22 Reuters WASHINGTON Actualizada 16:04

El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo el jueves que están haciendo su "mejor esfuerzo" para avanzar lo más rápido posible en las discusiones sobre el contenido regional en autos en el TLCAN, uno de los temas más espinosos en las negociaciones para modernizar el acuerdo comercial.

Estados Unidos y México están en la tercera semana de reuniones para tratar de resolver temas bilaterales en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a las que se sumaría Canadá, el otro socio del acuerdo, en los próximos días.

Tras un segundo día de reuniones en Washington con el Representante Comercial estadounidense, Robert Lighthizer, el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, dijo que las conversaciones estaban avanzando, pero que no estaba claro cuánto tiempo tomaría resolver los temas pendientes antes de que Canadá vuelva a la mesa.

"Estamos trabajando, estamos avanzando y progresando en varios temas", sostuvo Guajardo.

México y Washington han estado discutiendo, entre otros temas complejos, las reglas para el sector automotor, que ha sido un importante punto de desacuerdo entre los países.

Estados Unidos busca reglas más estrictas sobre el porcentaje de componentes de un vehículo que debe manufacturarse en la región del TLCAN para evitar el pago de aranceles, y exige que se fabrique cierto número de autos y camiones en plantas donde se paga al menos 16 dólares por hora.

"Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para hacerlo lo más rápido posible", dijo Guajardo sobre un acuerdo en el tema de autos cuando salía de la oficina de Lighthizer, y agregó que permanecería en Washington el viernes.

Antes de la reunión Guajardo dijo que "posiblemente" Canadá podría participar la próxima semana en las conversaciones, una vez que Estados Unidos y México concluyeran sus reuniones.

"Pero tenemos que asegurarnos que los acuerdos bilaterales entre Estados Unidos y México se hagan", destacó.

Jesús Seade, designado por el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, como el futuro jefe de las negociaciones del TLCAN, y quien también participó del encuentro, dijo que no estaba seguro de si las conversaciones bilaterales terminarían esta semana o la próxima.

Una llamada cláusula de suspensión propuesta por Estados Unidos que cancelaría el TLCAN a menos que se renegocie cada cinco años ha sido otro gran obstáculo en las conversaciones.

Guajardo dijo que los negociadores están dejando algunos asuntos para el final y que la cláusula de extinción, a la que calificó como "altamente compleja", aún no se había abordado.

lsm

Comentarios