La dijo que la posibilidad de que se eliminen los organismos autónomos es un factor de riesgo adicional sobre el perfil crediticio de México, ante lo cual estarán atentos a qué tanto prosperan estos cambios que ha mencionado de manera reiterada el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Esto sería un riesgo adicional y algo que no es positivo en cuanto a los contrapesos. No estamos incorporando que haya contrapesos fuertes en el perfil crediticio de México. Sin duda es algo que en el comité vamos a discutir y agregaremos como otro de los factores de riesgo que estamos acumulando, pero no es algo nuevo, por así decirlo, como era el riesgo de interferir con la autonomía del banco central . Es negativo pero habrá que ver si pasa, cuáles son las implicaciones de los cambios y qué tanto ya lo habíamos incorporado en la calificación actual”, dijo la analista para México de la firma, Ariane Ortiz-Bollin.

En conferencia de prensa, la especialista puntualizó que la austeridad de la presente administración es uno de los factores principales que pone en riesgo el perfil crediticio de México, en un escenario de bajo crecimiento y lenta recuperación.

Lea también:

La agencia espera un crecimiento de 3.5% para la economía mexicana en 2021 , sin que hasta el momento se contemple un cierre de toda la actividad económica ante la pandemia de Covid-19, además de que se espera que no haya retrasos en la aplicación de las vacunas en el país.

Sin embargo, la firma advirtió que si se aplican restricciones mayores ante la contingencia sanitaria, se tendrá que ajustar a la baja los pronósticos de crecimiento para el país en 2021.

cev/lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses