El ABC de la nueva bolsa de valores de México

Te explicamos cuáles serán las principales funciones de esta nueva institución financiera

El mercado tecnológico Nasdaq felicitó a la Bolsa Institucional de Valores (Biva) por su inicio de operaciones en México.
Foto: Cortesía
Cartera 25/07/2018 18:49 Miguel Pallares Actualizada 19:34
Guardando favorito...

[email protected]

Este miércoles 25 de julio de 2018 inició operaciones la segunda bolsa de valores en México llamada Bolsa Institucional de Valores (BIVA), pero ¿cuáles serán las principales funciones de esta nueva institución financiera?

Desde hace más de 40 años existía sólo una bolsa de valores en el mercado nacional que era la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Esta empresa fue el único jugador en su tipo durante este periodo, sin embargo, antes habían coexistido tres bolsas de valores en México, una estaba ubicada en la capital del país, otra en Monterrey y la tercera en Guadalajara.

La nueva BIVA es una empresa privada que tiene como dueño principal a Santiago Urquiza y también cuenta con participación del fondo LIV Capital, quien aportó parte de la inversión inicial de mil millones de pesos para el arranque de operaciones.

Entre las principales funciones de la nueva bolsa de valores como BIVA estará permitir la negociación de acciones, instrumentos de deuda, certificados bursátiles y otros instrumentos a través de sus sistemas. Por cada una de las operaciones de compra-venta de estos títulos la bolsa de valores cobra una comisión.

Otro negocio de la nueva bolsa será buscar nuevos listados de acciones o instrumentos de deuda de empresas mexicanas y extranjeras, incluso de fondos de inversión, CKDs, Fibras y otros posibles emisores.

Las empresas que debuten con acciones en México pagarán a BIVA cuotas de listado y cuotas anuales de mantenimiento como lo hacen con la BMV. Aquí la ventaja de la nueva bolsa de valores, según sus propios directivos, es que dará precios más bajos o competitivos en comparación con la BMV.

Las bolsas también reciben cuotas de listado de emisoras de instrumentos de deuda con base en un porcentaje del monto principal emitido y listado vigente. Las diferencias de precio, atención y seguridad serán parte de los atractivos de BIVA.

Con la llegada de un nuevo competidor en el mercado, las empresas podrán decidir si se listan en BIVA o en la BMV.

Hasta ahora, BIVA prevé que la primera emisora al mercado de valores debute este año y la institución quiere arrebatar el 50% del mercado a la BMV.

lsm

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios