Baja de tasa de Banxico beneficia a quienes tienen créditos: Hacienda

26/09/2019
|
20:33
|
Leonor Flores, Horacio Jiménez y Carina García
Créditos serán más baratos con la baja de tasa de Banxico, afirma Arturo Herrera
Foto: Iván Stephens

Baja de tasa de Banxico beneficia a quienes tienen créditos: Hacienda

26/09/2019
20:33
Leonor Flores, Horacio Jiménez y Carina García
-A +A
El secretario Arturo Herrera considera que aún hay espacio para que disminuya la tasa de referencia

La baja de 25 puntos base en la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) tendrá un beneficio sobre los que tienen créditos, afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, quien consideró que aún hay espacio para que disminuya.  

“Si me preguntas: ¿Hay espacio con relación a otros países para disminuirlo? Claramente, en países de economías avanzadas como Reino Unido, Estados Unidos y Europa, las tasas de interés son muchísimo más cercanas al 0%”, dijo en entrevista.

Al término de su comparecencia en la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno y para explicar el paquete económico 2020, dijo que los que tengan algún crédito hipotecario, automotriz y en otras actividades productivas, se va a reflejar para bien.

“Quienes tienen actividades productivas y también el gobierno, porque nosotros pedimos prestado, les va a resultar más barato”, aseguró.

Explicó que tasa de interés nominal quedó en 7.75%, porque la inflación se encuentra en 2.99%, lo cual quiere decir que hay 475 puntos base todavía de interés real. “Hay espacio”, reiteró. 

Herrera comentó que como titular de la SHCP, es parte del comité de política monetaria, por lo que asistió ayer a la reunión.

Por eso, enfatizó que el principal elemento para tomar esa decisión por parte de la Junta de Gobierno, fue que hay una reducción en la inflación; el último indicador llegó a 2.99% “apenitas” del objetivo que tiene el Banco de México.

Además, puso de relieve que otros bancos centrales como la Reserva Federal en Estados Unidos, tienen dos objetivos: controlar la inflación y mejorar la actividad económica. En México, el mandato legal, el objetivo es controlar la inflación, putualizó

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios