Finanzas públicas, hacia un callejón sin salida, alertan

Agotamiento de ahorros acelerará debate de reforma fiscal: México Evalúa

Cartera 05/03/2020 03:23 Leonor Flores Actualizada 03:36
Guardando favorito...

Las finanzas públicas están al borde de un callejón sin salida, riesgo que se acentúa con el efecto del coronavirus en la economía mundial, advirtió la organización México Evalúa.

“Los ahorros se van a agotar el próximo año. Esto puede acelerar la discusión de una reforma fiscal; nos estamos acercando a un callejón sin salida”, dijo la directora de la organización, Edna Jaime.

Durante la presentación de la plataforma digital #YoMeSumo para monitorear la evolución de las finanzas públicas, manifestó que en ese entorno tendremos que plantearnos si va la reforma fiscal o un mayor endeudamiento.

Ahora, la reforma fiscal deberá abordar el tema del gasto público con más eficiencia para que pueda romper el círculo vicioso en que nos encontramos, consideró.

Edna Jaime alertó que con el surgimiento de la emergencia sanitaria por el brote viral será difícil alcanzar la meta de crecimiento económico de 2%, y la de recaudación de impuestos este año.

“Si la economía no crece será muy difícil recaudar lo que se estimó y con esto (coronavirus) nos pone en aprietos”, matizó.

La especialista notó que hace falta un contrapeso ante un Congreso debilitado y sometido a través de la práctica de los moches y negociaciones inconfesables.

Frente a esto, añadió, estamos ante una situación de urgencia para contar con un Consejo Fiscal que revise las metas en materia económica, de ingresos públicos, gasto y endeudamiento.

mar04-balancesectorpublico_0.gif

Es por esa razón que México Evalúa junto con otras organizaciones, como el Instituto Mexicano para la Competitividad, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) y el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado se unieron con el fin de monitorear las finanzas públicas.

También cuenta con el respaldo del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), cuyo presidente, Ángel García-Lascurain, dijo que se unieron porque tienen la capacidad de análisis para buscar una solución.

“Queremos ser partícipes de este análisis”, manifestó durante el evento.

Consideró que frente al peligro de una recesión mundial por el coronavirus, entre otros factores, se debe hacer una revisión a fondo de la capacidad de generación de ingresos del sector público.

Por ello, en el IMEF creen que es necesaria una reforma hacendaria que estimule la inversión, combata la evasión fiscal y estimule el crecimiento económico.

“Nos preocupa en este 2020 el tema de las finanzas públicas esté ante la posibilidad de que el superávit primario se pierda”, advirtió el especialista.

Del CEEY, Rodolfo de la Torre, afirmó que para lograr finanzas públicas sostenibles no basta con los buenos deseos sino con políticas públicas, y para ello es necesario que exista una discusión con organizaciones y propuestas como la iniciativa que impulsa México Evalúa.

Por parte del Imco, Manuel Guadarrama dijo que para darle seguimiento a las finanzas del país se requiere un Consejo Fiscal.

Consideró que es urgente revisar y reajustar el pacto de coordinación fiscal para atender las necesidades financieras de los estados y municipios.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios