La empresa mexicana Grupo Maseca (Gruma), líder en la producción de harina de maíz, tortillas y wraps a nivel internacional, será una de las firmas con mayor incremento en sus utilidades, en medio de la crisis sanitaria global por la propagación de COVID-19, debido al fortalecimiento del dólar.

La razón, es la gran diversificación de sus operaciones, que le permiten obtener cerca del 72% de sus ingresos del extranjero.

Al cierre del viernes la divisa estadounidense cerró cercana al techo de los 25 pesos por unidad, lo que se verá reflejado en un incremento en las ventas netas y las utilidades de la firma mexicana en el primer trimestre del año.

Gabriela Siller Pagaza, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, explicó que “Gruma, además de ser una empresa con una alta diversificación geográfica, con ventas en más de 120 países, es considerada una compañía defensiva, al pertenecer al sector de alimentos, lo que le permite seguir incrementando sus ventas aún en medio de una crisis económica y de alta volatilidad”.

Lo anterior, también se verá reflejado en un aumento en el precio de las acciones de la compañía que este viernes 20 de marzo cerró con una cotización de 183.77 pesos por título.

Los analistas financieros de IXE, esperan que debido al incremento en las utilidades y a la mayor demanda por los títulos de la emisora, el precio de las acciones podría ubicarse en los 228.51 pesos, en los próximos 12 meses, lo que implicaría una rentabilidad de 24.35%.

En este sentido, el grupo de análisis de BTG Pactual, agregó que, si bien los mercados financieros en México tardarán en estabilizarse, el carácter defensivo de empresas como Gruma, así como su exposición a la divisa estadounidense y la disminución en el precio de los granos, favorecerá a la emisora, por lo que la compañía forma parte de sus portafolios de inversión recomendados.

“Hemos decidido hacer una cartera aún más a defensiva agregando una exposición adicional larga en dólares a través de una acción que produce buena rentabilidad en el contexto mexicano: Gruma, el mayor productor de tortillas del mundo comercia con valoraciones atractivas y gana más de la mitad de su EBITDA en Estados Unidos y en dólares”.

Además, señaló que Gruma deberá beneficiarse de la disminución de los precios de los productos básicos en la medida en que esto también afecta el precio del maíz, lo que aumenta la rentabilidad general de la compañía.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses