Jesús Seade
Subsecretario para América del Norte, Jesús Seade (centro), dijo que México rechaza a los supervisores estadounidenses. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

EU sorprende con inspectores laborales para enviar a México

15/12/2019
02:19
Ariadna García
-A +A
Medida no fue consultada con el país: Seade; desde el viernes se envió una carta de rechazo

Read in English

El gobierno de México fue sorprendido por la iniciativa que las autoridades de Estados Unidos enviaron al Congreso de ese país, relativo al tratado de libre comercial entre las dos naciones y Canadá, cuyas siglas son T-MEC.

Y es que el gobierno del presidente Donald Trump envió el pasado viernes al Congreso una iniciativa de Ley de Implementación del T-MEC (una ley secundaria), en la cual considera la designación de cinco inspectores laborales para que vigilen la implementación de la reforma laboral en México.

“Esta disposición, fruto de decisiones políticas del Congreso y la administración de Estados Unidos no fue, por razones evidentes, consultada con México, no lo fue y desde luego no estamos de acuerdo”, exclamó el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade Kuri.

En un mensaje a medios, el funcionario que fue el negociador principal con los estadounidenses, refirió que desde el pasado viernes envió una carta al representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, expresándole la sorpresa y el rechazo a esa iniciativa.

“A diferencia del resto de las disposiciones que son claramente del ámbito interno de Estados Unidos, la disposición referida sí tiene efectos con respecto a nuestro país y debió haber sido consultada.

“Como quedó establecido en el protocolo firmado recientemente, se establecerán paneles para resolución de controversias en materia laboral y otras materias, por lo que esta figura es innecesaria y redundante”, dijó Seade.

El subsecretario subrayó que, según la legislación mexicana y a las disposiciones de derecho internacional vigentes, la presencia de funcionarios extranjeros requiere de la autorización del país anfitrión, como lo ha sido siempre en el caso de los agregados que México y Estados Unidos han acreditado, incluyendo aquellos en materia laboral que han permanecido en este país.

“En este momento Estados Unidos tiene acreditada a una funcionaria diplomática, cuyas actividades cubren los temas laborales. México ha tenido dos agregados laborales en nuestra embajada en Washington”, destacó.

Advirtió que los funcionarios estadounidenses acreditados en su embajada y consulados en México, como podrían ser los agregados laborales, no pueden tener atribuciones de inspección.

De acuerdo con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas (CVRD), las agregadurías que formen parte de una misión diplomática —sean militares, navales, aéreas, de policía o laborales— encuentran su fundamento en este pacto.

“El Estado receptor podrá, en cualquier momento y sin tener que exponer los motivos de su decisión, comunicar al estado acreditante que cualquier miembro del personal de la misión no es aceptable”, señala la CVRD.

El pasado martes, en Palacio Nacional las partes firmaron el protocolo modificatorio del T-MEC. Seade destacó que se evitó la imposición de inspectores laborales y a cambio de ello se lograron paneles para dirimir controversias en la materia.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios