acero
La propuesta de usar sólo acero de la región del T-MEC entraría en vigor en el quinto año. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

EU pide para región T-MEC producción total de acero

06/12/2019
02:33
Ivette Saldaña y Alberto Morales
-A +A
Disposición puede afectar a armadoras de autos e industria de electrodomésticos que importan el metal: expertos

Además de la propuesta de inspecciones en las empresas mexicanas, Estados Unidos puso en las mesas de discusiones el planteamiento de que para el quinto año de entrada en vigor del T-MEC el acero que se utilice en la manufactura sea 100% producido en la región.

De acuerdo con el texto en poder de EL UNIVERSAL, el gobierno estadounidense planteó nuevas disposiciones para el acero y aluminio al Apéndice del Anexo 4-B Artículo 6 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En opinión de especialistas que pidieron no ser citados, esa disposición puede afectar a las armadoras de vehículos y a las empresas fabricantes de electrodomésticos que importan acero.

En Washington, el subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Jesús Seade, dijo ayer que las negociaciones tuvieron muy “poco avance real”.

En México, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, dijo que “el tema está bajo discusión. Yo tuve ayer conversaciones con mi par de Estados Unidos (Steven Mnuchin). Hay un tema y uno solo que lo está deteniendo, y eso ilustra los retos muy claramente”.

Antonio del Valle Ruiz, presidente honorario vitalicio de Kaluz, Elementia y Grupo Financiero BX+, dijo que el Presidente les aseguró que no se aceptaría nada que “signifique una afectación a la soberanía nacional”.

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios