Estados arreglan deuda con ISSSTE y Banobras

Importante, la viabilidad financiera de las entidades: Urzúa

Estados arreglan deuda con ISSSTE y Banobras
Los 32 secretarios de Finanzas de los estados, durante la Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales. Foto: CORTESÍA
Cartera 06/04/2019 03:31 Leonor Flores Actualizada 04:41
Guardando favorito...

[email protected]

Estados y municipios lograron acuerdos con el ISSSTE y Banobras para regularizar los adeudos que mantienen con ambas instituciones.

Durante la CCCXXII Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales que presidió el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, se destacó la importancia de mantener la viabilidad financiera de las entidades.

Los 32 secretarios de Finanzas de los estados establecieron una agenda de trabajo conjunta para dar liquidez a las finanzas de los gobiernos locales, se revisó la implementación de la Ley de Disciplina Financiera de la Entidades Federativas y el Fondo de Estabilización.

El director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, reafirmó el interés y disposición del gobierno federal para encontrar, en coordinación con Hacienda, mecanismos para apoyar a los estados y municipios.

Por su parte, el titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP, Fernando Arechederra Mustre, presentó un informe sobre el avance de las participaciones federales del primer trimestre de 2019.

Arechederra Mustre destacó que dichos recursos que el gobierno federal transfiere a los estados y municipios reportaron un aumento en términos reales de 6.1% en comparación a lo que recibieron entre enero y marzo del año pasado.

Durante la reunión, el secretario de Finanzas de Oaxaca, Vicente Mendoza, destacó que la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales (CPFF) es el foro en el que los titulares de Hacienda y Finanzas de las entidades y las autoridades federales analizan los retos en materia recaudatoria, fiscal y hacendaria, y definen soluciones y acciones de mejora.

Por su parte, el titular de la Auditoría Superar de la Federación (ASF), David Colmenares, compartió la nueva visión de la agenda de trabajo enfocada en la calidad de sus revisiones, en las que se incluye a los gobiernos subnacionales.

El auditor, quien fue secretario de Finanzas de Oaxaca entre 1986 y 1992 y titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas en Hacienda de 2000 a 2006, subrayó la importancia del enfoque preventivo en la fiscalización del gasto federalizado en los estados y municipios.

A su vez, la administradora general de Servicios al Contribuyente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Katya Elizabeth Arroyo, presentó a los secretarios de finanzas locales la evolución de la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que ya es 100% participable.

Expansión insuficiente. Carlos Urzúa reconoció que tener un crecimiento económico a tasa de 2% es insuficiente.

“Ciertamente es el crecimiento que hemos tenido en los últimos 30 años”, expuso al término de la reunión.

Dijo que se alcanzará la meta de 2% en 2019 e incluso estimó podría ser un poco más.

Urzúa recordó que en la década de los 60 y 70, México llegó a ser un país que era considerado por muchos observadores extranjeros como el próximo país industrial: “Por un rato no hemos podido alcanzar esa meta, pero ya la vamos alcanzar pronto, pero ciertamente con tasas de 2%”.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios