Costará 1.5 mdp consulta sobre nuevo aeropuerto

Se imprimirán de 500 mil a un millón de boletas para sondeo con esos recursos; resultados sobre decisión de Texcoco o Santa Lucía se sabrán el 28 de octubre

Costará 1.5 mdp consulta sobre nuevo aeropuerto
Jesús Ramírez, próximo coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República (con micrófono en mano), reiteró que el resultado de la consulta por el nuevo aeropuerto será vinculante. (IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL)
Cartera 16/10/2018 02:41 Sara Cantera y Carina García Actualizada 05:40

[email protected]

La consulta sobre el futuro de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) tendrá un costo de 1.5 millones de pesos, los cuales serán recolectados a través de aportaciones voluntarias de los diputados federales.

“Se van a hacer públicos los depósitos, la aportación personal de los diputados. Ellos lo van a dar a conocer en cuanto se realicen los gastos y en cuanto tengamos que comprobar los gastos y el origen de los recursos”, explicó Jesús Ramírez, próximo coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, en conferencia de prensa.

Con esos recursos se tiene contemplado imprimir entre 500 mil y un millón de boletas para realizar la consulta.

La pregunta que se le hará a la población es la siguiente:

“Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción piensa usted que sea mejor para el país?

“1. Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía.

“2. Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.

La consulta se realizará en 538 municipios del país, en los 32 estados de la República, donde se instalarán mil 73 mesas de consulta, con lo que se pretende abarcar a 82% de los electores.

Ramírez comentó que las mesas de votación se instalarán en las plazas públicas, en los lugares más identificados por la población y en los de mayor afluencia.

Para evitar que una persona vote dos veces se tomará su número de credencial de elector en una aplicación diseñada especialmente para esta consulta y así evitar que esa credencial pueda a volver a ser utilizada para volver a votar.

Únicamente las personas con credencial de elector actualizada podrán participar en la consulta.

Sobre la representatividad de la consulta, porque solo serán entre 500 mil y un millón de votos, Ramírez comentó que por el hecho de ser un ejercicio abierto no hay un porcentaje mínimo para considerarla vinculante.

“No hay porcentaje mínimo parta considerarla vinculante. Con el simple hecho de que se lleve a cabo la consulta, como bien ha señalado el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el resultado será vinculante”, dijo Ramírez.

Comentó que el actual gobierno tomó la decisión de construir el aeropuerto en Texcoco “a espaldas de los ciudadanos, sin considerar al Congreso, sin plantearlo en el Plan Nacional de Desarrollo y con un grupo aeroportuario que toma decisiones sin informar con suficiencia a la sociedad mexicana”.

Los resultados de la consulta se darán a conocer el domingo 28 de octubre alrededor de las 18:00 horas.

Encuesta domiciliaria. Además de la consulta se tiene pensado hacer una encuesta domiciliaria entre el 27 y 28 de octubre, de la cual, el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador no quiso dar a conocer más detalles.

“El tema de la encuesta tiene otro comité técnico y eso va a darse a conocer en otro momento”, indicó el próximo coordinador de Comunicación Social de la Presidencia.

Desde ayer, en la página web www.mexicodecide.com.mx está a disposición de todos los ciudadanos la información relativa sobre la consulta y los municipios en donde se instalarán las mesas de consulta sobre el nuevo aeropuerto.

La Fundación Arturo Rosenblueth se encargará de contar los votos y diversos grupos participarán como observadores, como el Patronato Pro Defensa de Conservación del Patrimonio Cultural de Oaxaca encabezado por Francisco Toledo, Los Picachos de Michoacán, El Barzón Nacional, la Central Campesina Cardenista, Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras del Campo, y académicos de la ENAH, UNAM, UAM, la Universidad Autónoma de Yucatán y la de Guadalajara, entre otros.

Comentarios

 

Video