Especialistas ven escenario negativo para la economía mexicana

El impacto del coronavirus en el sector externo, sumado a la situación de la economía mexicana, llevará a un escenario de cero crecimiento o hasta negativo para 2020, coincidieron especialistas

Escenario negativo para la economía mexicana: especialistas
Foto: Archivo/El Universal
Cartera 12/03/2020 14:51 Ivette Saldaña Actualizada 16:12
Guardando favorito...

El impacto del coronavirus en el sector externo, sumado a la situación de la economía mexicana, llevará a un escenario de cero crecimiento o hasta negativo para 2020, coincidieron especialistas.
 
En entrevista con EL UNIVERSAL, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), y el profesor emérito del Tecnológico de Monterrey, Raymundo Tenorio, coincidieron que la actividad productiva resentirá esta situación de manera que pudiera terminarse este año con -0.5% o 0%.
 
Comentaron que este nuevo escenario es producto del impacto que se genera en el mundo tanto en la bolsa de valores, la manufactura, el tipo de cambio, los precios del petróleo, entre muchas otras cosas.

Lee también: Decepciona a mercados medida a Donald Trump: Hacienda
 
Por una parte, el director del IDIC, dijo que “la economía mexicana corre el riesgo de entrar a territorio negativo en 2020 con alrededor de -0.5% a reserva de conocer el golpe de la manufactura, y ver el tamaño de las afectaciones”.
 
Expuso que ya se observa el efecto financiero, en el petróleo y en el tipo de cambio, que se traduce en salida de capitales. Así que, el hecho de que llegue a 22 pesos  por dólar, después de estar en 18.40 pesos por divisa, se sintetiza en que los capitales salieron, falta ver cuánto capital salió en lo que respecta a tenencia de bonos en manos de extranjeros. 
 
A ello se le suma el impacto por la falta de importación de bienes intermedios procedentes de China, sobre todo Plata el sector automotriz, equipo electrónico, telecomunicaciones, cómputo, químico y textil.

Lee también: Posponen Tianguis Turístico en Mérida por Coronavirus
 
Por separado, Tenorio dijo que a principios de año consideró que la economía podría crecer 0.3%, pero ante las circunstancias se puede estimar que será alrededor de 0%, es decir no habrá crecimiento. 
 
Sin embargo, confió en que hay cierta confianza en la política monetaria  que maneja el Banco de México para evitar especulaciones, porque tiene modelos de econometría sofisticados  sustentados en reservas internacionales, que ayudará a que el dólar no pase más allá de 24 pesos por dólar.

shgm

Temas Relacionados
Economía mexicana
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios