Es el momento para invertir en diamantes por su valor

Producción y extracción de joya acabaría en 50 años, señala especialista

Es el momento para invertir en diamantes por su valor
Cuando hay crisis económicas, como la actual por el coronavirus, aumenta la compraventa de diamantes, señalan especialistas. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 05/07/2020 02:18 Carlota Reina /Economíahoy.mx Actualizada 03:22

economista__16.jpg
 

El significado de diamante, acuñado en la antigua Grecia, se podría traducir en la actualidad como “el invencible” o “el irrompible”. Esta joya es un bien finito y que, probablemente, la producción y extracción se acabará en 50 años.

La suma de estos dos factores hace que esta piedra preciosa sea la más valorada del mundo y que su adquisición, tal y como cuentan desde Moon Diamonds, “sea un valor seguro a largo plazo”.

Esta firma, una de las mayores en importación y exportación de diamantes, ha percibido un aumento de la compraventa, algo que ocurre con frecuencia en momentos de incertidumbre económica, situación en la que actualmente se encuentran muchos países. Lo mismo ha ocurrido con otros materiales como el oro, las joyas en líneas generales y los relojes.

Cómo tasar

Según esta empresa española avalada por más de 20 años de trayectoria, en primer lugar, se analiza la pureza del diamante a lupa de 10 aumentos.

Ana Vítores, directora creativa de Moon Diamonds, dice: “Al ser un producto de la naturaleza, poseen trazas propias de su crecimiento, lo que marca la mayor o menor pureza”.

Además, entre más incoloro, blanco excepcional, sea, explica, más alto será su precio.

Después se estudia la talla, característica que marca la forma del diamante. De acuerdo con la simetría, puede ser perfecta (mayor valor), muy profunda y muy corta (menor valor).

Los últimos pasos se centran en analizar el peso de la joya, que se realiza mediante un quilatero profesional para después revisar la eflorescencia; es decir, la reacción a la luz ultravioleta.

Una vez concluido este análisis, se tiene en cuenta si se trata de una joya montada: en caso afirmativo, se realiza una valoración de cada uno de los componentes de forma separada. Si llevara oro, algo que ocurre en la mayoría de las veces, se pesa y valora según el precio del mercado del rubro, uno de los que más fluctúa, “en estos tiempos, especialmente”, afirma Vítores.

Desprenderse de un diamante o de una joya puede ser un momento comprometido para quien la vende. Por ello, la confianza y la cercanía es esencial para llevar a cabo la transacción en el que ambas partes estén de acuerdo y seguros.

Para Moon Diamonds, “el trato es la clave para que el proceso sea satisfactorio por ambas partes, por lo que la individualización y la discreción son las premisas más importantes para nosotros”, cuenta Vítores. Por ello, sus tiendas, tanto de Madrid como de Sevilla, disponen de espacios reservados para una mayor intimidad.

Temas Relacionados
diamantes

Comentarios