Empresas productivas, las que menos evaden: FMI

04/12/2019
|
03:11
|
Leonor Flores
Empresas productivas, las que menos evaden: FMI
Diferencia. Las brechas de productividad entre empresas que cumplen con el fisco y las que van de entre 25% y 50%, indica un estudio del FMI. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Empresas productivas, las que menos evaden: FMI

04/12/2019
03:11
Leonor Flores
-A +A
Un estudio del organismo indica que el incumplimiento fiscal y la informalidad se asocian a menores ingresos

Las mejoras en la productividad de las empresas pueden conducir a menor evasión fiscal, según un análisis de especialistas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El ejercicio destacó que la evasión fiscal socava la recaudación de ingresos, distorsiona la competencia y daña las perspectivas de desarrollo de un país.

En el documento Productividad y evasión fiscal, los expertos del FMI analizaron información de empresas de 47 economías en desarrollo y emergentes.

La evidencia sugiere que las brechas de productividad entre las empresas que cumplen sus obligaciones fiscales y regulaciones, y aquellas que no son significativas, oscilan entre 25% y 50% o más.

El estudio arrojó que estas grandes brechas pueden traducirse en una baja productividad y crecimiento en toda la economía si, al no cumplir con los impuestos y las regulaciones existentes, las empresas disfrutan de un subsidio implícito grande.

Esto les permite mantenerse en el negocio a pesar de la baja productividad, o expandir su participación de mercado en el gasto de empresas más productivas, dijo.

El estudio también halló que la evasión fiscal y la informalidad están asociadas con menores ingresos agregados y productividad.

Por otra parte, mencionaron el otro lado de la moneda, cuando se da el caso en que las empresas más productivas deciden cumplir ante el fisco y seguir las regulaciones.

Las empresas exitosas tienen más probabilidades de ser detectadas por las administraciones tributarias, especialmente a medida que van creciendo, indicó.

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios