X

Empresas productivas, las que menos evaden: FMI

Un estudio del organismo indica que el incumplimiento fiscal y la informalidad se asocian a menores ingresos

Empresas productivas, las que menos evaden: FMI
Diferencia. Las brechas de productividad entre empresas que cumplen con el fisco y las que van de entre 25% y 50%, indica un estudio del FMI. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 04/12/2019 03:11 Leonor Flores Actualizada 03:22
Guardando favorito...

Las mejoras en la productividad de las empresas pueden conducir a menor evasión fiscal, según un análisis de especialistas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El ejercicio destacó que la evasión fiscal socava la recaudación de ingresos, distorsiona la competencia y daña las perspectivas de desarrollo de un país.

En el documento Productividad y evasión fiscal, los expertos del FMI analizaron información de empresas de 47 economías en desarrollo y emergentes.

La evidencia sugiere que las brechas de productividad entre las empresas que cumplen sus obligaciones fiscales y regulaciones, y aquellas que no son significativas, oscilan entre 25% y 50% o más.

El estudio arrojó que estas grandes brechas pueden traducirse en una baja productividad y crecimiento en toda la economía si, al no cumplir con los impuestos y las regulaciones existentes, las empresas disfrutan de un subsidio implícito grande.

Esto les permite mantenerse en el negocio a pesar de la baja productividad, o expandir su participación de mercado en el gasto de empresas más productivas, dijo.

El estudio también halló que la evasión fiscal y la informalidad están asociadas con menores ingresos agregados y productividad.

Por otra parte, mencionaron el otro lado de la moneda, cuando se da el caso en que las empresas más productivas deciden cumplir ante el fisco y seguir las regulaciones.

Las empresas exitosas tienen más probabilidades de ser detectadas por las administraciones tributarias, especialmente a medida que van creciendo, indicó.

 

 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones