X

Empleo de paisanos en EU favorece las remesas: Cemla

Se prevé que el envío de divisas rebasó 51 mil millones de dólares en 2021; en diciembre se reportaron 7 millones de trabajos para mexicanos en ese país

Empleo de paisanos en EU favorece las remesas: Cemla
Las remesas registraron su mayor aumento en los últimos 18 años, considera el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 01/02/2022 02:46 Leonor Flores Actualizada 02:50
Guardando favorito...

Un fuerte aumento en el nivel de empleo de mexicanos en Estados Unidos se reflejó en el cuantioso monto de remesas que enviaron a sus familiares en México el año pasado, afirmó el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cermla).

Destacó que los recursos captados por la economía mexicana por medio de las remesas durante 2021 tuvieron el mayor crecimiento anual más elevado que se haya registrado en 18 años.

Este martes el Banco de México (Banxico) da a conocer el reporte anual de las remesas correspondiente a 2021.

Analistas estiman que los “migradólares” superaron 51 mil millones de dólares, con lo cual marcarían otro récord histórico.

En un análisis que dio a conocer el Cemla sobre la evolución del empleo de los trabajadores mexicanos inmigrantes, aseguró que los paisanos han hecho un gran esfuerzo por apoyar a sus familiares ante la debilidad de la actividad económica en México y de las fuentes de ingreso distintas a las remesas.

El centro mencionó que el año pasado el ingreso por remesas también fue favorecido por apoyos financieros que ha otorgado el gobierno estadounidense a personas y hogares de ese país.

Explicó que la favorable evolución de las remesas no representó un caso aislado para México, porque ese dinamismo también se presentó en los otros cinco receptores de la región: Guatemala, Honduras, El Salvador, República Dominicana y Colombia.

En el caso de México, expuso, el cuantioso monto de remesas se financió por un aumento importante en Estados Unidos de la masa salarial de los trabajadores mexicanos inmigrantes, que se originó de alzas de sus remuneraciones medias y un fuerte aumento de su nivel de empleo.

Detalló que, en diciembre de 2021, en Estados Unidos el nivel de empleo de los trabajadores mexicanos inmigrantes, medido con datos desestacionalizados, resultó de un total de 7 millones 39 mil 31 personas.

Lo anterior significó que durante el año pasado se crearon 433 mil 900 puestos para los mexicanos en el vecino del norte.

Con este resultado, se logró superar el cierre de 2019, cuando había 6.9 millones mexicanos inmigrantes con trabajo, es decir, nivel observado antes de la pandemia de Covid-19 que afectó a EU en marzo y abril de 2020, a los niveles de actividad económica y de ocupación.

Temas Relacionados
Cermla Remesas EU El Universal
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones