Debido a la constante innovación a la que se somete el sistema financiero, en la actualidad es posible tener un banco las 24 horas y los siete días de la semana.

Gracias a estos avances, indica Juan Luis Ordaz Díaz, director de Educación Financiera de CitiBanamex, las con tecnología infoless y contactless se consideran una innovación interesante en el mundo de las finanzas.

La evolución de los sistemas de pago a se vio favorecida por la pandemia de Covid-19. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explica que los pagos digitales son una herramienta valiosa que busca decirle adiós al uso de efectivo.

Lee también:

Los medios de pagos digitales emplean herramientas tecnológicas disponibles para hacer transacciones rápidas, transparentes y remotas, con el objetivo de democratizar el uso del dinero y las finanzas personales.

Buscan hoy que los usuarios del sistema financiero tengan disponibilidad de su dinero al momento que deseen y evitar así la pérdida de tiempo en las tradicionales filas de las instituciones bancarias.

Otro de los objetivos, expone la Condusef, consiste en proteger el dinero de las personas, empleando medidas de seguridad biométricas y salvaguardando datos de los clientes.

Una de las principales formas de pago electrónico son las tarjetas bancarias, ya sean de crédito o débito, pues sin traer efectivo, se pueden hacer varias operaciones.

Existen también las transferencias electrónicas vía el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios o SPEI, desarrollado y operado por el Banco de México (Banxico), que permite realizar en cuestión de segundos pagos electrónicos mediante la aplicación de tu banco.

Lee también:

Otra de las herramientas es el Cobro Digital o CoDi, también desarrollado y operado por Banxico, para facilitar los pagos a través de celulares. Empleando un código QR compradores y vendedores realizan pagos y cobros, siendo ambos notificados en tiempo real.

Existen también las e-wallets, carteras digitales o billeteras electrónicas. Se trata de aplicaciones para el celular donde las vinculas con una cuenta bancaria para transferir dinero y pagar servicios. Algunas de las más conocidas son PayPal, Mercado Pago y Claro Pay.

Refuerzan seguridad

El directivo de CitiBanamex destaca que ahora existen tarjetas con tecnología infoless y contactless, es decir plásticos de crédito o débito sin ningún dato como los tradicionales 16 dígitos, fecha de vencimiento y ni el código de valor de verificación (CVV).

Detalla que esta información sólo es visible en la aplicación móvil o el estado de cuenta. Además, permiten el pago sin contacto, es decir que los tarjetahabientes pagan con solo acercar el plástico a una terminal punto de venta.

Entre sus beneficios, explica el experto, se encuentra la mayor seguridad y confidencialidad al realizar compras, pues “se reduce al mínimo la posibilidad de robar tu información o clonar tu tarjeta… si pierdes tu tarjeta física tu información estará segura”.

Incluyen la modalidad de CVV dinámicos para compras en línea, lo que garantiza la seguridad de cada una de tus transacciones.

Otra de las ventajas está en que su uso es más sencillo, debido a que sólo “basta con acercar la tarjeta para completar la transacción, pues el pago se realiza de manera instantánea”.

Esta tecnología tiene apoyos con smartphones y smartwatches, para realizar una compra utilizando solo tu reloj o tu celular, “sin necesidad de sacar la tarjeta de tu bolsa o billetera”.




Comentarios