sara.cantera@eluniversal.com.mx

Emirates Airline informó que desde que anunció sus planes para operar vuelos desde Dubái con destino a la Ciudad de México vía Barcelona, Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, emprendió una campaña pública de desinformación destinada a bloquear el lanzamiento de la ruta prevista para diciembre de 2019, afirmó Tim Clark, presidente de la aerolínea árabe.

“Difundir falsedades para negar a los consumidores mexicanos opciones competitivas y acceso en mercados desatendidos, es deshonesto”, dijo Clark en un comunicado.

De acuerdo con Emirates, su operación, está en línea con el acuerdo de servicios aéreos bilaterales entre Emiratos Árabes Unidos y México.

El acuerdo firmado el 10 de octubre de 2012 le permite a Emirates operar diariamente el transporte de pasajeros desde Dubái hacia la Ciudad de México a través de Barcelona, con quinta libertad entre Barcelona y la Ciudad de México; éste último derecho le fue otorgado en 2016.

Aeroméxico se opone a que Emirates vuele de Barcelona a la Ciudad de México, pues incurriría en cabotaje, pero éste sólo está prohibido entre dos ciudades de un mismo territorio, es decir, Emirates no puede volar entre dos ciudades mexicanas, pero sí de España hacia México.

Emirates indicó que sólo las aerolíneas españolas pueden quejarse de su aterrizaje en Barcelona.

Sobre las acusaciones de Aeroméxico de que recibe subsidios, Emirates aseguró que es financieramente transparente y no recibe apoyos, lo que ha demostrado con auditorías de PriceWaterhouseCoopers.

Amparo. La semana pasada, el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México le negó el amparo indirecto a Grupo Aeroméxico que había interpuesto contra la posible entrada de Emirates al mercado mexicano.

Con el amparo, Aeroméxico pretendía conocer el permiso o autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en favor de Emirates; si había aprobación o registro de tarifas; y reclamaba la omisión de la opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica.

El juez no encontró fundamento a las acusaciones de Aeroméxico.

Sin permiso: Aeroméxico. Tras conocer la postura de la aerolínea, Aeroméxico informó que Emirates miente al afirmar que cuenta con permisos para volar en México.

Además, la aerolínea árabe tampoco respeta el Estado de derecho, pues al ofrecer un vuelo sin las autorizaciones necesarias, Emirates no respeta las reglas y engaña a consumidores, dijo en un comunicado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses