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El turismo atraviesa una crisis en México que ha comenzado a pegar en las utilidades de las empresas, advirtió Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

“Hoy nuestro sector está gritando ayuda, auxilio, tenemos una situación que no está funcionando”, expresó durante el XVII Foro Nacional de Turismo.

No sólo han disminuido las visitas y el ingreso de divisas, sino también las utilidades de las empresas turísticas, que llega a 15% en el Ebitda (flujo operativo) durante el primer trimestre de 2019, considerada temporada alta del año para el turismo.

Azcárraga afirmó que los beneficios de las empresas están siendo impactados por el volumen de negocio y los precios. Al no poder llenar los cuartos de hotel disponibles y otros servicios turísticos, por falta de promoción y demás factores, los negocios han tenido que reducir sus tarifas de último momento para cubrir la oferta.

Generalmente, las empresas recaudan 60% de sus utilidades durante el primer trimestre del año, de modo que difícilmente se podrá llenar este agujero en lo que resta de 2019, agregó.

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