El SAT y los bancos emitirán facturas de forma inmediata

20/11/2019
|
03:58
|
Leonor Flores y Antonio Hernández
SAT y los bancos emitirán facturas
Funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de la Asociación de Bancos de México (ABM) explicaron que el contribuyente que quiera recibir su factura inmediatamente al realizar el pago. Foto: SUSANA GIL. NOTIMEX

El SAT y los bancos emitirán facturas de forma inmediata

20/11/2019
03:58
Leonor Flores y Antonio Hernández
-A +A
Servicio busca simplificar tiempos y prácticas engorrosas a los contribuyentes; la función estará disponible en el primer cuatrimestre de 2020, aseguran

[email protected]

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Asociación de Bancos de México (ABM) dieron a conocer la factura instantánea, con la cual los consumidores que realizan pagos con tarjetas en terminales puntos de venta recibirán su factura electrónica al instante.

De acuerdo con el SAT y la ABM, el servicio estará disponible en el primer cuatrimestre de 2020.

La jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, explicó que el contribuyente que quiera recibir su factura inmediatamente al realizar el pago, solamente tendrá que solicitarla al comercio.

“Otro de los grandes objetivos que tenemos (...) es que se acabe el contribuyente que llega a comprar pida su factura y le digan: ‘Venga más tarde por ella, pídala en línea, lléneme este papelito con toda esta información, es que hoy no vino mi sobrina que es la llena esa papelería, el contador no está’, es decir, una serie de prácticas perniciosas”, afirmó la funcionaria.

El presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, dijo que los bancos tendrán que adecuar sus sistemas, conectarse a la plataforma que permita la facturación inmediata, además de que los contribuyentes interesados tendrán que dar de alta su RFC con su institución financiera en un proceso que podría realizarse en las mismas terminales puntos de venta, sucursales bancarias o según lo defina el banco.

“La idea es que el contribuyente no vuelva a tratar con datos de la factura, trabajar en la simplificación de los trámites en los establecimientos. Vamos a reducir los tiempos en los que se recaba la información fiscal. Ahora será inmediato, así como salga el recibo y se pida la firma, estará la factura”.

La operación. El SAT informó que al momento en el que un consumidor paga un servicio en un comercio con sus tarjetas, ya sean de crédito o débito, en terminal punto de venta, el encargado del comercio le preguntará si quiere factura.

De aceptar, la terminal punto de venta imprimirá un recibo en el cual se incluirá un código QR en el que se tendrá la información del contribuyente, con lo que ya tendrá su factura para cumplir con sus obligaciones fiscales.

El organismo añadió que se empezará con pequeños negocios, como farmacias y restaurantes, con el objetivo de que el consumidor ya no tenga que realizar ningún proceso para obtener su factura. Explicó que este sistema apuesta por la voluntad del contribuyente de querer recibir facturas inmediatas.

Niño de Rivera dijo que el millón 283 mil terminales punto de venta que existen en el país tendrán un proceso de reprogramación para adaptarse al sistema.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios