El peso tiene un respiro al cierre de la semana

16/11/2019
04:51
Rubén Migueles
-A +A
Reporta una ganancia de 32 centavos con respecto al viernes 8 pasado; divisa registra volatilidad de 9.56%, lo que no se había visto desde septiembre

Luego de una semana turbulenta, el peso recuperó el terreno perdido frente al dólar al cierre del viernes. El billete verde terminó ofreciéndose a 19.33 pesos en las ventanillas de los bancos, luego de haber alcanzado un máximo de 19.66 unidades el pasado martes y miércoles.

Lo anterior le permitió, incluso, reportar una ganancia de 32 centavos con respecto al cierre de la semana anterior.

En los mercados internacionales, la divisa mexicana cerró la semana con una ligera depreciación de 0.41% o 7.9 centavos, cotizando alrededor de 19.18 pesos por dólar.

El tipo de cambio alcanzó un máximo de 19.53 pesos y un mínimo de 19.08 pesos por dólar, con una volatilidad de 9.56% no vista desde la primera semana de septiembre.

El desempeño del tipo de cambio se puede dividir en dos partes: en la primera mitad de la semana, el peso mexicano perdió terreno frente al dólar, ante un regreso del nerviosismo a los mercados financieros globales, luego de que Donald Trump pusiera en duda el alcance del acuerdo comercial “fase uno” que se negocia con China.

Trump señaló que él no había aprobado retirar los aranceles a las importaciones chinas, lo que se reflejó en caídas para los mercados de capitales a nivel global y pérdidas para las divisas de economías emergentes, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.
15nov2019-mercadosfinancieros1.gif

La moneda nacional también perdió ante la depreciación del peso chileno, que cotizó en un nivel histórico de 808.58 pesos chilenos por dólar, al reanudarse las protestas y las huelgas en Chile.

Aunque no existe una relación económica estrecha entre México y Chile, el peso mexicano se depreció por tratarse de la divisa latinoamericana de mayor liquidez, que a su vez opera las 24 horas, por lo que fue empleada para cubrir el riesgo de posiciones en activos de economías emergentes.

La especialista agregó que en las últimas dos sesiones de la semana el peso mexicano recuperó terreno ante una combinación de factores: mejoró la expectativa sobre la negociación comercial entre China y EU y se redujo el nerviosismo con respecto a la inestabilidad social en Chile, luego de que se alcanzó un acuerdo a nivel político para escribir una nueva constitución.

Además, se elevó la probabilidad de que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sea ratificado en los siguientes días, luego de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijera que es inminente una resolución. También el Banco de México recortó la tasa de interés en 25 puntos base, cifra menor de lo que parte del mercado anticipaba, contribuyendo con la recuperación del peso en las últimas dos sesiones de la semana.
15nov2019-mercadosfinancieros2.gif

Estos factores también contribuyeron a un mejor desempeño de los mercados bursátiles. Mientras los índices accionarios estadounidenses finalizaron en niveles máximos, ante un mejor panorama en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, y la posibilidad de que cierren un acuerdo parcial en las siguientes semanas.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores finalizó al alza, ante la probabilidad del que el T-MEC sea firmado en el corto plazo.

La próxima semana será relevante para los inversionistas estadounidenses la publicación de las últimas minutas de la Fed el miércoles 20 de noviembre.

En su comparecencia ante el Congreso hace unos días, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), reafirmó el mensaje de que el banco central está cómodo con la postura actual de la política monetaria y que se necesitaría un cambio sustancial de las condiciones para decidir bajar nuevamente la tasa de referencia.

En México no habrá operaciones el lunes por ser día feriado (Aniversario de la Revolución Mexicana), pero el próximo viernes se dará a conocer el reporte de la inflación a la primera quincena de noviembre, donde se espera un ligero repunte explicado en su mayoría por el fin de los subsidios a las tarifas eléctricas en algunos estados.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios