X

El empleo formal juvenil aún no supera pandemia

La recuperación de plazas creció en los primeros cuatro meses del año, pero de 391 mil puestos creados, sólo 42 mil 509 fueron ocupados por jóvenes

Cartera 17/05/2022 00:35 Rubén Migueles Actualizada 03:52
Guardando favorito...

La recuperación del mercado laboral en México avanza, pero de manera desigual, con el segmento de jóvenes todavía sin recuperar los niveles previos a la emergencia sanitaria, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Aunque en términos generales el número de plazas registradas ante el instituto ya superaron las reportadas en febrero de 2019, las ocupadas por los más jóvenes aún no se recuperan de las pérdidas por la crisis que ocasionó la pandemia de Covid-19.

Al cierre del mes pasado, 6 millones 426 mil puestos formales se encontraban ocupados por jóvenes de hasta 29 años, cifra 3.0% superior a la reportada un año antes, pero todavía 2.4% por debajo de los 6 millones 582 mil existentes en febrero de 2019, antes de la suspensión de actividades no esenciales y del confinamiento para frenar contagios.

Durante los primeros cuatro meses de 2022 se aceleró la recuperación del empleo formal en el país, con la generación de 391 mil 194 plazas —cifra récord para dicho periodo—, de los cuales apenas 42 mil 509 fueron ocupadas por jóvenes de hasta 29 años, monto 57% menor a las 98 mil 436 observadas en el mismo lapso del año anterior.

Por género, el problema es más grave, pues del total de plazas creadas y ocupadas por jóvenes hasta abril pasado, sólo una tercera parte, es decir 14 mil 150, fueron ocupadas por mujeres de 29 años o menos. Dicho monto fue 58% inferior a los 34 mil 17 puestos reportados en el mismo periodo de 2021.

Los jóvenes y, en particular, la población femenina, siguen enfrentando dificultades para sumarse al mercado laboral y recuperar el terreno perdido por la pandemia, en buena medida por el menor número de puestos de carácter temporal que se generan, mismos que eran los que facilitaban su acceso a un empleo. Otro factor es la falta de habilidades que están requiriendo las diversas empresas.

Escenario complicado

Los empleos temporales iniciaron este 2022 con un panorama incierto dentro de la creación de oportunidades de trabajo, al reportar al cierre del mes pasado 157 mil 579 plazas laborales menos en comparación con los niveles prepandemia. Sólo en abril pasado se perdieron 14 mil 669 plazas de trabajo eventual.

“Este mes dejó claro que el empleo temporal es fundamental para incentivar mayores oportunidades de laborar formalmente, es decir, seguridad social y prestaciones, por lo cual es importante cuidar que estas contrataciones se efectúen con mayor agilidad”, subrayó Héctor Márquez presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano.

A los trabajadores no se les contrata desde el primer día como empleado de base, por lo que entran de forma eventual, pero con lineamientos claros para que el empleador no abuse de la figura del empleo temporal y que se ofrezca desde el inicio la seguridad social, advirtió el también director de relaciones institucionales de ManpowerGroup, empresa global especializada en recursos humanos.

La posibilidad de ser considerado por un reclutador es más complicada en jóvenes, pues 43% de los empleadores a escala global reconoce que se les dificulta hallar competencias necesarias para una vacante entre los principiantes, advierten especialistas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Por ejemplo, la tecnología en la nube o cloud ha sido adoptada por 91% de las empresas en México, pero sigue habiendo escasez de personal cualificado para esa área y en ciberseguridad, detectó Experis, firma especializada en talento tecnológico.
 

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

16may2022-rezagolaboral.gif

Temas Relacionados
empleo El Universal
Guardando favorito...

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones