El peso extendió y aceleró sus pérdidas frente al dólar, que se ubicó en su nivel más alto en más de cinco meses, ante el temor de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) aumente todavía más su tasa de interés de referencia.

El tipo de cambio en los mercados internacionales superó el nivel de 18 pesos, para ubicarse en 18.07 unidades por dólar, acumulando una depreciación de 3.87% o 67 centavos en las primeras dos jornadas de la semana, de acuerdo con información de Bloomberg.

La cotización del peso frente al dólar perforó el techo de 17.82 unidades que estimaban los analistas que podría tocar la paridad, con base en el promedio móvil de 100 días, mientras que la volatilidad implícita de un mes subió a 14.3% contra 12.1% el viernes pasado, incentivando la toma de utilidades, explicaron especialistas de Banorte.

La tendencia alcista del tipo de cambio se exacerbó después de que el Departamento del Trabajo de Estados Unidos diera a conocer que las ofertas laborales repuntaron en agosto de forma inesperada, según la encuesta de vacantes JOLTS.

El dólar rompe el techo de los 18 pesos
El dólar rompe el techo de los 18 pesos

Las ofertas de trabajo repuntaron a 9.61 millones durante el octavo mes del año, por encima de los 8.80 millones esperados por analistas y ubicándose por encima del dato revisado de 8.92 millones de julio.

Lo anterior plantea dudas sobre si el mercado laboral se enfría rápido como para apaciguar a la Reserva Federal, mientras analiza más alzas de tasas para combatir la inflación.

El presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, reiteró su respaldo a una postura monetaria restrictiva y que le gustaría mantener sin cambios la tasa por un largo periodo.

En tanto, el dólar al menudeo llegó a 18.51 pesos a la venta en las ventanillas de bancos, una depreciación de 3.7% o 66 centavos respecto al viernes de la semana pasada, indican datos de CitiBanamex.

La expectativa de una política monetaria restrictiva fortalece al billete verde. El Índice Dólar, que compara a la moneda estadounidense frente a otras seis principales divisas del mundo, acumula una apreciación de 0.81%, para ubicarse en 107.08 puntos, su nivel más alto desde el 22 de noviembre de 2022.

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Grupo Financiero Base, explicó que ahora la tendencia de largo plazo cambió para la paridad peso-dólar ante factores fundamentales. Recordó que el peso mexicano se había apreciado debido a los flujos de dólares que llegan del exterior por exportaciones, remesas e inversión extranjera directa, y al amplio diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos.

Agregó que el peso estaba apoyado por finanzas públicas sanas, pero advirtió que el Paquete Económico 2024 contempla un elevado déficit y, “con esto, la tendencia del tipo de cambio ya no es a la baja”.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses