maria.saldana@eluniversal.com.mx

El nuevo acuerdo acerero entre México y Estados Unidos quita un “irritante a la relación”, aunque considera la posibilidad de que ambas partes regresen al esquema de aranceles contra el metal y el aluminio, si alguien “se porta mal” y no cumple con el convenio, expuso la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora.

Más que una “amenaza” debe tomarse como opción, aunque antes se establecerá un diálogo mediante las consultas entre países; sin embargo, ninguna nación quiere regresar a los aranceles, añadió.

Para la subsecretaria, la eliminación de aranceles abre un “paso libre en el Congreso” para que se discuta el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), porque había legisladores republicanos y demócratas que no estaban de acuerdo con esos impuestos.

Aunque el viernes pasado se dio a conocer la “buena noticia” de que Estados Unidos va a retirar el arancel de 25% contra el acero mexicano y de 10% al aluminio, todavía falta definir los mecanismos.

La funcionaria detalló que entre ellos está el monitorear el comercio de aluminio y acero, así como la implementación de acciones que eviten la importación de productos subvaluados, a precio dumping o por triangulación.

También se debe evaluar el sistema de consultas que se tendrá cuando un país incremente sus exportaciones a otro por arriba del promedio histórico, porque de presentarse un caso así se puede regresar al cobro de aranceles de 25% al acero y 10% al aluminio.

En entrevista con EL UNIVERSAL, explicó: “Está la posibilidad de aplicar aranceles, como se puede hacer siempre en cualquier momento y condición, como también nosotros lo podemos hacer, es una salvaguardia natural”.

Lo que se puso en uno de los puntos del acuerdo es que si el comercio no se da como se espera se puede “volver al punto anterior”, de imponer aranceles.

Sin embargo, la funcionaria dijo: “No lo tomaría como amenaza, sino que nos estamos dando la opción hacia ambos lados. Si por alguna razón el tema no sale, vamos a volver a aplicar aranceles, y México también se guarda posibilidad de replicar con impuestos de represalia”.

Por otra parte, expuso que si ya se accedió al libre comercio, lo que se hará ahora es “sentarnos para ver cómo proteger a la región de triangulaciones de otros países” que puedan afectar a la región.

De la Mora explicó que con la eliminación del arancel se genera un ambiente propicio para que en el futuro cercano se apruebe por los congresos de los tres países el T-MEC.

“Habría oportunidad de que pasara [se aprobara el T-MEC] en el Congreso de Estados Unidos antes del receso de agosto. En Canadá veo que puede pasar antes del 15 de junio, y en México en cualquier momento podríamos considerarlo, ya sea en una sesión extraordinaria en el Congreso o hasta septiembre, en la siguiente sesión legislativa”, comentó De la Mora.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]