El comercio exterior se desaceleró, reporta Inegi

Exportaciones crecen sólo 0.24% en abril, por escasez de insumos; destacan analistas contracción en las agrícolas

Cartera 26/05/2021 01:26 Rubén Migueles Actualizada 03:34
Guardando favorito...

Luego del fuerte dinamismo que reportó en marzo el comercio exterior —uno de los principales motores de la recuperación económica del país—, en abril se desaceleró a tasa mensual, por el menor crecimiento de las ventas al exterior, afectadas por la escasez de insumos, de acuerdo con datos del Inegi.

Con series ajustadas por estacionalidad, el mes pasado las exportaciones totales de mercancías aumentaron en el mes sólo 0.24%, mientras que en marzo habían alcanzado un crecimiento de 4.0%. El comportamiento implícito es de estancamiento; el avance respecto al nivel promedio de los últimos seis meses es de sólo 1.6%, dijo Daniel Arias, analista económico de Monex.

La tendencia puede atribuirse a las exportaciones no petroleras, particularmente a las extractivas y manufactureras, pues durante febrero tuvieron fuertes caídas mensuales de 7.9% y 3.3% por la contingencia energética en Estados Unidos, y luego las afectaciones en las cadenas globales de valor han obstaculizado su recuperación, agregó el especialista.

En particular, las exportaciones no petroleras crecieron sólo 0.3% en abril, con un lastre tanto de agrícolas (-5.4%) como minería (-22.9%), pero fortaleza relativa en las manufacturas, con alza de 1.1%. Los autos rebotaron 7.4% tras caer 1.4%, rompiendo con dos meses seguidos a la baja, lo que es positivo por los problemas que limitan la producción, destacando la escasez de semiconductores, dijeron analistas de Banorte.

print_126037026.jpg

En contraste, los especialistas destacaron que las exportaciones agrícolas aceleraron su contracción mensual, posiblemente por las sequías en varias zonas del país, lo cual también se ha reflejado en mayores precios.

De las importaciones, en abril reportaron una caída mensual de 8.1% frente a las cifras del mes previo. Sin embargo, a diferencia de las exportaciones, los envíos al exterior se ubican 5.0% por encima de su promedio de los últimos seis meses, por lo que el ritmo de la recuperación ha sido más constante y el desempeño de abril puede interpretarse como un rebote luego del alto crecimiento de marzo, dijo Arias.

De esta manera, las compras al exterior de productos petroleros se desplomaron 41.5% en abril, y las no petroleras cayeron 2.6%.

Tras el desplome un año antes a causa de la pandemia del Covid-19, el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó 40 mil 773 millones de dólares el mes pasado, cifra 75.6% superior a tasa anual; las importaciones totalizaron 39 mil 272 millones, 48.4% más que hace un año.

Temas Relacionados
comercio exterior INEGI El Universal
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios