El calvario de Banco Famsa

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El calvario de Banco Famsa
Gabriel Limón. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 12/05/2021 01:57 Desbalance Actualizada 01:57
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La liquidación de activos para concretar el esperado pago a acreedores de Banco Ahorro Famsa se ve lejano, nos dicen. La subasta a realizarse mañana, por un monto estimado en más de 9 millones de pesos por el remate de cajeros automáticos, cajas fuertes y mobiliario, alcanzará sólo para pagar a unos afectados por la quiebra del banco, donde llevan mano el fisco, acreedores y, en tercer lugar, clientes que depositaron más de 2 millones de pesos y deben esperar a que haya recursos para ver si recuperan algo. A casi un año de que el banco quebró y quedó bajo custodia del IPAB, de Gabriel Limón, los perjudicados temen que les pase como en Ficrea, donde casi siete años después les pagan en abonos chiquitos.

Ahora, ¿cocinas fantasma?

Nos cuentan que en el sector inmobiliario empieza a crecer la preocupación por la proliferación de cocinas fantasma que surgieron a raíz de la pandemia. Nos dicen que algunos predios industriales y residenciales que quedaron sin operar, se utilizan para instalar cocinas de entregas de pedidos a domicilio que se solicitan por plataformas digitales a diversos restaurantes. Nos cuentan que usuarios confían en que los alimentos que piden son elaborados en su restaurante favorito, cuando en realidad se hacen en esas instalaciones fantasma, porque salen más baratas que tener empleados contratados y con seguridad social. Nos dicen que no se sabe a qué autoridades les corresponde poner orden, y la situación no sólo ocurre en la Ciudad de México.

Veracruz, clave para VW

El próximo 14 de mayo se cumple un mes de que iniciaron las exportaciones de la camioneta Taos de Volkswagen a Estados Unidos desde Veracruz. Nos cuentan que la empresa SSA México, operadora de terminales portuarias, recibe las SUVs para embarcarlas a EU. El primer bloque se transportó en el buque Mediterranean Highway de la naviera Siem Car Carrier, y pasó por Baltimore, Davisville y Jacksonville. La Taos se fabrica en Puebla desde octubre de 2020, pero apenas en febrero inició la producción para exportar. VW, que dirige Steffen Reiche, también utiliza el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, aunque desde ahí se envían Jetta y Tiguan. La ampliación de rutas de traslado da más flexibilidad a la armadora para adaptarse a la demanda estadounidense, nos explican.

Mucho ojo con las apps

Las fintechs de banca digital han tenido un boom en México, donde hay grandes rezagos en bancarización, con usuarios que buscan nuevas soluciones para ahorrar y cuidar su dinero. Sin embargo, hay que tener cuidado con la app de banca digital que se elija, ya que no todas cuentan con el debido profesionalismo. Tal es el caso de Flink, app de banca digital sancionada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y que debe pagar 1.7 millones de pesos. Nos dicen que la sanción se debió a que difundió información con fines de promoción, comercialización o publicidad sobre valores, pero sin autorización. El asunto, nos dicen, es que en algunos casos estas firmas son lideradas por jóvenes sin experiencia para lidiar con la regulación.

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