El 80% de los mexicanos pagan con efectivo, revela estudio

De acuerdo con el Diagnóstico de Exclusión Financiera, el problema en México es que existen 577 municipios que no cuentan con una sucursal o cajero, lo que provoca que las personas gasten 50 pesos para trasladarse al más cercano

El 80% de los mexicanos pagan con efectivo, revela estudio
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Cartera 11/03/2020 19:09 Ivette Saldaña Actualizada 21:30
Guardando favorito...

El bajo número de habitantes en el país que tienen tarjeta de crédito y el escaso uso de éstas provoca que el 80% de las personas en México paguen en efectivo, a pesar de tener una cuenta o tarjeta de crédito, de acuerdo con el Diagnóstico de Exclusión Financiera que se presentó como parte de la Política Nacional de Inclusión Financiera del gobierno federal.

Por ello, la meta del Consejo Nacional de Inclusión Financiera y del Comité de Educación Financiera es incrementar el número de personas adultas que tienen al menos un producto financiero, pues en 2018 tenían este recurso un 68% y la meta es lograr un 77% en los próximos cuatro años.

El 37% de la población mexicana en edad adulta cuenta con una cuenta bancaria, mientras que en Perú es de 43%, en Brasil el porcentaje sube a 70% y en España a 94%.

El problema en México es que existen 577 municipios, alrededor de una quinta parte del total, que no cuentan con una sucursal o cajero, lo que provoca que las personas gasten 50 pesos para trasladarse al más cercano.

Lea también: Los retos de la inclusión financiera digital: internet, educación y dejar el efectivo

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, dijo que se espera subir la participación de los mexicanos en productos y servicios financieros, a través del binomio de inclusión y educación financiera. Aseguró que las niñas y niños de México recibirán clases de educación financiera con una materia más, en torno a los distintos productos bancarios y su relevancia.

En la presentación de la Política de Inclusión Financiera estuvieron el secretario de Hacienda, Arturo Herrera; el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán; el gobernador de Banco de México, Alejandro Díaz de León Carrillo, y el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González.

cev

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones