En contra de lo esperado, las ventas minoristas prolongaron el buen desempeño mostrado en enero, de acuerdo con los datos más recientes de los Indicadores de las Empresas Comerciales dados a conocer por el Inegi .

Los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios de los comercios al por menor se acrecentaron 1.2% respecto al mes inmediato anterior, con base en cifras ajustadas por estacionalidad. Si bien dicho crecimiento mensual fue inferior al 2.7% reportado en enero, este superó la expectativa de un crecimiento nulo del consenso de analistas.

Así, los resultados de estos dos meses permiten que el indicador se recupere tras la caída de 3.5% de diciembre pasado, la mayor desde agosto de 2013. El dato imprime cierto optimismo de cara a la publicación del IGAE correspondiente al mismo mes que se realizará el día de mañana viernes.

Con cifras originales, las ventas minoristas también mejoraron significativamente, pues se incrementaron en 1.8% a tasa anual , frente al 0.9% de enero y al pronóstico del consenso de 0.6%.

Sin embargo, aunque la cifra es positiva, se ubica todavía por debajo de las medias de crecimiento de los últimos siete años, en un contexto de relativa debilidad en las ventas a partir de junio de 2017.

Del resultado de febrero, resaltan los incrementos anuales en las ventas de la ANTAD (4.5% anual) y de productos textiles (3.8%), mientras que los alimentos tuvieron su cuarta caída consecutiva (-0.4%) y los automóviles se incrementaron ligeramente (1.1%).

A nivel regional, el crecimiento anual en las ventas sigue siendo impulsado por los estados de la franja fronteriza, con Chihuahua (14.5%), Tamaulipas (8.8%) y Coahuila (6.3%), registrando importantes avances.

Además, estos estados, salvo Chihuahua, también registraron incrementos de doble dígito en las remuneraciones medias reales, lo que podría seguir incentivando el consumo durante los próximos meses.

En opinión de los especialistas, el resultado de las ventas minoristas de febrero brinda mayor tranquilidad ante los temores generados a finales de 2018, por la fuerte caída de este indicador.

Dentro de las señales a destacar, se encuentran el fuerte crecimiento en las ventas de la ANTAD y la recuperación de las ventas de automóviles, aunque el sector de alimentos sigue siendo mostrando debilidad, comentó Janeth Quiroz, analista económica de grupo financiero Monex.

Hacia adelante, agregó la especialista, el consumo podría continuar impulsado por las políticas del gobierno en materia de salario y apoyos sociales, pero habrá que estar atentos a las presiones inflacionarias que han repuntado en las últimas quincenas.

vcr

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