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Las asociaciones representantes de la industria automotriz en México, Estados Unidos y Canadá pidieron a sus respectivos gobiernos retomar las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Alliance of Automobile Manufacturers, American Automotive Policy Council, Association of Global Automakers, Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Canadian Vehicle Manufacturers Association, Global Automakers of Canada, Motor & Equipment Manufacturers Association, Canadian Automotive Parts Manufacturers Association y la Industria Nacional de Autopartes, las cuales representan a todos los fabricantes de vehículos y autopartes en los tres países, emitieron un comunicado en el cual piden que se retomen las negociaciones del acuerdo, mientras se conforma el nuevo gobierno en México.

“Consideramos que, mientras se conforma un nuevo gobierno en México hacia el 1 de diciembre de 2018, ahora es el momento oportuno para que las partes retomen las negociaciones”, indicaron.

“Tenemos una gran oportunidad para actualizar este tratado comercial y es en el mejor interés de los tres países enfocarse en el establecimiento de un nuevo TLCAN que permita que la industria automotriz de América del Norte mantenga su competitividad global”.

En conferencia de prensa, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, recordó que en mayo los gobiernos de los tres países suspendieron las negociaciones, luego de un llegar a un acuerdo.

El tema de la regla de origen en la fabricación de vehículos es uno de los que más han retrasado la conclusión de la negociación.

AMIA indicó que la última propuesta sobre el tema de regla de origen fue la de México, la cual consistía en incrementar el contenido regional de 62.5% a 70%, sin rastreo, en un periodo de 10 años.

Tres de los siete componentes esenciales que conforman un vehículo contarían con 70% de contenido regional.

Además, sólo se podría incorporar 30% del acero o 30% del aluminio en los componentes con origen en Norteamérica, o bien que 30% de las autopartes provinieran de zonas con salario alto.

Estados Unidos rechazó esta propuesta, al pedir 75% de contenido regional, eliminando el rastreo en un periodo de dos a cuatro años.

Además, EU planteó que 70% del acero y aluminio de los componentes de un vehículo provengan de Norteamérica y que 40% de las autopartes de un vehículo ligero sean de zonas con un salario alto y 45% en el caso de las camionetas.

Producción. En el primer semestre del año la industria automotriz fabricó un millón 956 mil 210 unidades en México, 0.7% más respecto al primer semestre de 2017.

En exportación, se enviaron un millón 450 mil 194 unidades, para un crecimiento de 10.5%, respecto al primer semestre de 2017.

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