SE: pese a freno en inversión sigue flujo de capital al país

Incertidumbre por TLCAN ha parado nuevos proyectos, reconoce Guajardo
Rogelio Cerda, director de la Profeco, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, durante la celebración del 42 aniversario del organismo de defensa de los consumidores (BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL)
09/02/2018
01:27
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, dijo que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al igual que la inseguridad y problemas de aplicación del Estado de derecho en algunas entidades, provocó que se frenaran inversiones, pero a pesar de ello se mantiene el flujo de capital hacia el país.

 

Los que “se han frenado son los nuevos proyectos, las ideas tentativas. Dicen [los inversionistas], ‘¿para qué avanzo si quiero saber exactamente cuáles serán las nuevas reglas del juego por la renegociación del TLCAN’”, afirmó.

 

Pero, a pesar de ello, la meta de Inversión Extranjera Directa (IED) que se esperaba en el sexenio ya se rebasó, con ingresos anuales de más de 33 mil millones de dólares.

 

Durante el evento en el que se conmemoró el 42 aniversario de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Guajardo expuso que la reforma tributaria de Estados Unidos debe analizarse en su justa dimensión, porque aunque hubo una baja de la tasa impositiva de 35% a 21%, en realidad si se toma en cuenta que eliminaron algunas deducciones, la tasa efectiva es de 28%.

 

“México ha hecho un esfuerzo que ha fortalecido al Estado mexicano frente a la incertidumbre que provocan los precios del petróleo. Por eso hay que pensar a futuro cómo mantener la competitividad y fortalezas y debilidades en el esquema fiscal”, añadió el funcionario.

 

Estados más afectados. Al referirse a la baja de inversiones, Guajardo dijo que hay estados del sureste afectados por la inseguridad y son los gobiernos estatales los que hacen un esfuerzo por tratar de “neutralizar esa situación”.

 

Sin embargo, aseveró que los flujos de inversión han sido positivos para México a pesar de los problemas anteriores y afirmó que las divisas siguen llegando al país.

 

En el evento, en el cual también se presentó la reforma a la Ley Federal del Consumidor, el secretario de Economía dijo que los cambios hechos a la legislación en enero pasado deberán demostrar su efectividad en cuanto entren en vigor.

 

Al respecto, el titular de la Profeco, Rogelio Cerda, dijo que actualmente hay figuras y herramientas legales que denuncian la existencia de bienes de consumo que dañan la salud o afectan la vida del consumidor.

 

El presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Jorge Dávila, dijo que en la reforma aprobada se establece que los proveedores no podrán aumentar injustificadamente los precios por fenómenos meteorológicos o desastres. Además de que todos los productos que se vendan vía comercio electrónico deberán cumplir con la Norma Oficial Mexicana respectiva.

 

Para el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Enrique Solana Sentíes, “se llega a una ley que cumple expectativas de protección al consumidor”.
 

“Tenemos, sin duda, mejor sustentadas y legalmente formalizadas figuras y herramientas que en el pasado se aplicaban en vía de hecho, ejemplo de ello son las alertas que emitiremos motu propio frente a bienes de consumo que pongan en peligro la salud o la vida del consumidor”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS