Retrocede 1% la inversión fija bruta en junio

De acuerdo con el Inegi, acumula una caída de 1.3% en el primer semestre

Cartera 05/09/2017 09:28 Rubén Migueles Ciudad de México Actualizada 09:28
Guardando favorito...

La inversión fija bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, reportó una disminución real de 1% en junio de este año frente a la del mes inmediato anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Producto de lo anterior, durante los primero seis meses del año la inversión física del país promedio un retroceso anual de 1.3%, tasa que contrasta con el crecimiento de 0.4% reportado en el primer semestre de 2016, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Inegi.

Este resultado fue producto en parte de los recortes del gasto en obra pública que de manera indirecta también a afectado a la inversión privada, además del estancamiento de algunos proyectos ante la incertidumbre económica generada en el marco de las renegociaciones del TLCA y el proceso electoral de 2018.

Por componentes, los gastos en maquinaria y equipo total descendieron 2.4%, mientras que los de construcción avanzaron 0.7% en términos reales en el sexto mes de 2017 respecto al mes previo, según datos ajustados por estacionalidad.

En su comparación anual, la inversión fija bruta cayó 1% en términos reales en el mes de referencia. A su interior, los gastos en construcción se redujeron 1.3% y los de maquinaria y equipo total disminuyeron 1% con relación a junio de 2016.

tcm

Temas Relacionados
Inversión fija bruta INEGI
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios