19 | ENE | 2020
Ratifican a jefa del SAT y a Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda
Raquel Buenrostro, ratificada como jefa del SAT y Thalía Lagunas, como Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda / FOTO: Tomada de Twitter @CanalCongreso

Ratifican en el Congreso a Raquel Buenrostro como jefa del SAT

14/01/2020
21:34
Leonor Flores y Carina García
-A +A
También avalan por mayoría a Thalía Lagunas como Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda. Ambas rendirán protesta este miércoles

La Tercera Comisión de Trabajo de la Permanente del Congreso de la Unión, aprobó por mayoría el dictamen por el que ratifican los nombramientos de Raquel Buenrostro y Thalía Lagunas como jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda, respectivamente.

Se espera que mañana, las dos funcionarias rindan protesta ante el Pleno durante la sesión de la Comisión Permanente.

Los nombramientos de los cargos superiores de la Secretaría de Hacienda, fueron avalados por mayoría y dos abstenciones del PAN.

La senadora panista, Xóchitl Gálvez, argumentó que su partido se abstuvo porque se requería consultar al grupo parlamentario al considerar que era muy precipitada la decisión tras las comparecencias.

Sin embargo, afirmó que tanto Buenrostro como Lagunas, cumplen con todos los requisitos de capacidad y trayectoria.

También lee: Senadores darán ratificación unánime a Buenrostro en el SAT, adelanta Monreal  

Nueva Oficial Mayor

Al presentar sus cartas credenciales ante la Tercera Comisión de Trabajo de la Permanente del Congreso de la Unión, Thalía Lagunas, destacó que es licenciada en administración industrial por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), en donde también realizó la Maestría en Administración con especialización en toma de decisiones.

Tiene 30 años de experiencia en el sector público federal y estatal.

Dijo que su formación laboral inició en lo que era antes la Contaduría Mayor de Hacienda, hoy la Auditoría Superior de la Federación, en donde laboró 15 años realizando análisis, cuenta pública, presupuesto y auditorías de desempeño.

También trabajó en la creación de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que hoy es la Auditoría Superior de la Ciudad de México, en donde se desempeñó como directora general adjunta.

Después en 1997, ingresó a la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal como directora general de Política Presupuestal en la subsecretaría de Egresos.

Desde esa posición participó en el diseño e integración del presupuesto y de la Cuenta Pública del entonces gobierno del DF.

Bajo esa responsabilidad, destacó que cumplió con las medidas de austeridad y racionalidad contenidas en la ley, tendientes a reducir gastos inerciales, injustificados y prestaciones excesivas, con el fin de crear una cultura de austeridad y eficiente del gasto público.

Más adelante, en 2003, fue nombrada subsecretaria de Egresos del Distrito Federal, cargo que desempeñó hasta enero de 2007 y desde el cual, desarrolló el primer sistema automatizado de registro y control presupuestal que se vinculaba con los pagos que se realizaban a las cuentas de los proveedores y contratistas.

“Con ello se transparentó más el ejercicio del presupuesto aprobado de cada dependencia, órgano desconcentrado y entidad de gobierno; sirvió de insumo para la cuenta pública”, detalló.

Para 2012 fue designada directora general de Administración en el Sistema de aguas en la Ciudad de México, en donde condujo los procesos de compras con ahorros.

rmlgv
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios