Economía

Poco promisorio, futuro de radio digital: expertos

Representa apenas 10% del mercado total de la radiodifusión, afirman

Los empresarios de la radiodifusión requieren mayores incentivos para inve rt i r en la migración hacia la radio digital, advierten expertos (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
08/06/2018 |00:58Carla Martínez |
Redacción El Universal
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De acuerdo con especialistas y empresas del sector, la radio digital en México tiene un potencial que representa apenas 10% del mercado total de la radiodifusión.

Guillermo Franco, director general de Multimedios, explicó que la radio digital llegó tarde a México y agregó que tiene un futuro poco promisorio, pues existe poco interés por parte de los radioescuchas.

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La industria automotriz ha favorecido el acceso a la radio digital en el país, pero, según Franco, de los 45 millones de autos que circulan en México sólo 4.5 millones, o 10%, cuentan con radio en alta definición (HD).

“En México la empresa que más autos vende es Nissan, y hasta el día de hoy no ofrece ningún modelo que tenga el HD, eso lo ofrecen autos de gama alta”, agregó el directivo de Multimedios durante el evento Convergencia Show 2018.

Guillermo Montero, director de la consultora Entuizer, comentó que la industria necesita de incentivos para migrar hacia la radio digital.

“En México se está viendo que solamente hay mercado de 10% de radio digital, y tenemos que pensar que debe haber incentivos para que los radiodifusores empiecen esta migración; 82 estaciones están transmitiendo (en digital), que es menos de 10%. Tenemos un largo camino por recorrer”, dijo Montero.

El directivo subrayó que en la medida en que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) impulse el establecimiento de normas para que los radiodifusores tengan motivos para invertir, y que esos proyectos se vean capitalizados con publicidad y tengan programación, se potenciará la migración hacia la radio digital.

Fabián Zamarrón, director general de HD Radio, mencionó que la instalación de equipo para transmitir radio digital requiere una inversión desde 30 mil dólares, mientras que Mario Fromow, comisionado del IFT, estimó que puede costar entre 40 mil y 60 mil dólares.

En pago por espectro. La radio y la televisión tienen una carga regulatoria que no tienen ningún otro concesionario en México, aseguró Michael Meneses, vicepresidente de Radio Independiente. Subrayó que son una industria sobrerregulada en materia de recaudación.

Al respecto, José Luis Peralta, fundador de la consultora Entuizer, opinó que el precio que se estipula en la ley de derechos “es un valor falso, un valor no real del espectro, que finalmente altera el proceso de la licitación”.

A su vez, Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, explicó que el regulador no tiene ánimos recaudatorios en esta materia y que la ley lo obliga a considerar referencias de mercado nacionales e internacionales.

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