México

.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) consideró esencial resolver la debilidad financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) , porque es un riesgo que podría poner en peligro la estabilidad macroeconómica del país , pues afecta la deuda pública y podría provocar una reducción de la calificación soberana.

El secretario general de la OCDE , José Ángel Gurría Treviño , dijo que Pemex enfrenta una contingencia financiera, debido a que políticas anteriores provocaron un “agujero artificial” que elevó su deuda y ahora enfrenta elevados vencimientos.

Al presentar el “ Estudio Económico de México 2019 ” de la OCDE ante el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías , afirmó que en el caso de la empresa petrolera “ya nos alcanzó el destino y tenemos que encargarnos del tema de Pemex”.

Es necesario, recomendó, una reestructuración profunda de la operación de Pemex , para lo cual respaldó destinar recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) a fin de pagar vencimiento de la empresa, como ha planteado el presidente Andrés Manuel López Obrador , pues se mandaría una señal a los mercados que irá bajando la deuda petrolera.

Además, apuntó, hay que hacer un cálculo sobre la sostenibilidad financiera de Pemex para saber “ cuánto aguanta y que el gobierno tome cartas directas en el asunto ”, y luego se haga un análisis sobre lo que necesita para ser más eficiente.

mcp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses